La utilización de un dispositivo en nuestros hijos cada vez es más frecuente y nos crea incertidumbre, por ello, queremos utilizar un control parental para Android. Y esto es lo normal, no se escandalicen por ello, la seguridad y la tranquilidad que cualquier software de estas características nos proporciona no se puede comparar con nada. Hoy en día, la media de horas que pasan los pequeños con una tableta o teléfono móvil supera muchas otras empleadas a menesteres menores. Además, está el hándicap de que muchas veces ellos saben más que nosotros de tecnología y eso en más de una ocasión nos puede llevar un disgusto porque pueden acceder a contenidos inapropiados para su edad. Cualquier acción que quieran realizar les puede llevar a una página de internet con virus, contenido Spam o simplemente con escenas y palabras perjudiciales.

Vigilancia infantil

Por todo esto existen programas de control parental para Android. Sirven en cualquier dispositivo, ya sea tableta o Smartphone y por supuesto cualquier marca, ya que Android es un sistema operativo que trabaja con la mayoría de compañías que están en el mercado. Como todas las cosas existen softwares que no sufrirá tu bolsillo y te ofrecen lo básico y otros que si resentirán tus ahorros y te complementan las características con un sistema Premium, los puedes encontrar en Google Play y son totalmente fiables, también los puedes descargar directamente desde las web oficiales pero estas seguramente te deriven a las aplicaciones oficiales porque no dejan de ser una app. Tu bienestar es lo que debes buscar siempre, a continuación te nombro algunos programas de control parental Android gratis que te harán la vida más fácil en cuanto a precaución y vigilancia infantil:

  • Kaspersky SafeKids – Kids Mode: te permite restringir el acceso a ciertas páginas web o aplicaciones, de tal manera que si acceden a ellas, te llega un aviso al teléfono y además podrás conocer la ubicación de tu hijo.
  • Parenty Control Parental para Android: podrás limitar el tiempo y las aplicaciones que utiliza tu pequeño. Para ello no se necesita acceder a su teléfono, sino que podrás hacerlo directamente desde tu Smartphone.
  • Qustodio: es como un agente secreto en tu móvil pero la versión gratuita solo te ofrece una pequeña parte. Te permite aparte de bloquear el uso de aplicaciones, monitorizar la actividad que tus hijos hagan en el dispositivo tanto en redes sociales, juegos como páginas web. Algo muy útil es que se puede impedir que la aplicación sea desinstalada desde el teléfono mediante la colocación de un PIN.
  • Dinner Time: hace que tus hijos se sienten a la mesa a la hora de comer y te presten atención. Solo tendrás que bloquear su teléfono para que no puedan usarlo durante un periodo de tiempo determinado. Por otro lado, también puedes crear una lista de aplicaciones restringidas. Las pausas o bloqueos se pueden crear desde tu propio Smartphone presionando el botón “Take a Break” ya que está en inglés.
  • Kid’s Place: está centrada también en el caso de que tu hijo tenga acceso a tu Smartphone y no al suyo propio. Así te permite crear diferentes perfiles para cada uno de tus hijos. Entre sus opciones tienes la posibilidad de evitar que tu pequeño salga de la aplicación que está utilizando; si eso sucede, el teléfono se reinicia. También te permite restringir el uso de internet mientras que el niño esté utilizando el Smartphone, así como bloquear las llamadas telefónicas o Google Play para evitarte el susto de que se haya descargado aplicaciones de pago.
  • Screen Time: puedes controlar y limitar el tiempo que pasan al día tus hijos pegados al Smartphone o tableta. Puedes bloquear los juegos a la hora de dormir pero dejar activas las aplicaciones de lectura. También puedes restringir las aplicaciones de redes sociales y utilizarlo en un momento concreto del día para que ellos hagan otras tareas como deberes o limpieza de sus enseres.
  • Kid’s Shell: es un lanzador que puedes configurar para que tu hijo no tenga acceso a lo que no debe, siendo totalmente configurable. Lo peor es que para entrar al modo padre no te pide una contraseña sino que te solicita el resultado de una operación matemática y esto cualquier persona con el uso de calculadora puede hacerlo, lo cual le resta seguridad.
  • Xooloo App Kids: es muy fácil de configurar y con muchas opciones posibles. La aplicación crea un espacio seguro para que tu hijo pueda jugar y navegar sin problemas. Además, también podrás limitar el tiempo de uso del Smartphone o tableta para así tener un mayor control de la adicción.

Además, Google ofrece una nueva aplicación que permite controlar las que los hijos quieran descargarse en su dispositivo pudiendo optar a un control parental para Android, porque también muestra cuánto tiempo han estado usando los terminales y qué historial han utilizado, junto con permitirte limitar el tiempo de uso del Smartphone o tableta y bloquear la pantalla a distancia.