La vigilancia y la seguridad para todos nuestros hijos es esencial. Por ello, utilizar el control parental para Mac es algo indispensable. Hoy en día, los niños empiezan cada vez más pequeños a manejar cualquier tipo de dispositivos y navegar por Internet está a la orden del día, seguro que te suena la frase esa de ver algo en YouTube o visitar alguna red social o web que le han recomendado de alguna serie o juego,  o también, simplemente cuando hacen los deberes y quieren buscar información en la web. Muchas veces nos podemos estar delante cuando estas situaciones suceden y no estamos a gusto con lo que puedan encontrar o por donde se puedan mover y ahí es cuando recurrimos a utilizar algún programa de control parental en IOS (recuerda que este es el sistema operativo de la marca de la manzana).

Apple te facilita una manera tolerante de crear cuantas de usuarios de control parental para Mac y administrar las configuraciones de privacidad de cada una fácilmente. Tienes que comenzar creando un nuevo perfil de interesado para controles parentales Mac antes de configurar varias particularidades, para ello, necesitas iniciar sesión en la cuenta del administrador e introducir unos perfiles separados para tus hijos para así gestionar sus actividades. Sigue estos pasos para crear los nuevos usuarios:

  1. Ve al icono Apple, el cual está ubicado en la esquina izquierda de la pantalla de tu ordenador. Desde el menú desplegable, selecciona la opción de «Preferencias de Sistema».
  2. Con el paso anterior se te habrá abierto una nueva ventana, dándote varias opciones para utilizar. Selecciona la característica de Control Parental. Seguidamente, selecciona la opción de «Crear una cuenta nueva con control parental» y haz clic en Continuar.
  3. Una nueva ventana te saldrá emergente. Aquí, necesitas introducir tu nombre de usuario de administrador y contraseña. Haz clic en «Desbloquear» y habrás terminado.
  4. Con estas acciones ya puedes comenzar a crear una nueva cuenta de usuario para tu hijo o hijos. Tendrás que rellenar todos los apartados seleccionando la edad, la preferencia, el nombre, una contraseña, etc.
  5. Una vez hayas terminado de verificar la clave (y la información opcional), haz clic en el botón de «Crear Usuario» y ya tendrás listo el o los perfiles.

Protege a tu hijo

A partir de ahora, ya puedes empezar con el programa de control parental para Mac, que se realizará individualmente en cada perfil de tus hijos. Tendrás que seguir los siguientes pasos:

  1. Debes visitar la opción de «Preferencias de Sistemas» para hacer clic en el icono de Control Parental y a continuación selecciona el botón de «Bloquear» para desbloquear varias opciones.
  2. Tras darle al administrador un nombre de usuario y una clave, haz clic en el botón de «Desbloquear».
  3. Ahora deberás seleccionar la cuenta que quieres administrar desde la lista expuesta en la esquina izquierda. Tan pronto como le hagas clic, obtendrás una nueva ventana con diferentes opciones como Aplicaciones, Web, Tiempo, Privacidad, etc.
  4. Dirígete a la que pone «Aplicaciones» para restringir el uso de las mismas en juegos populares y cámara. Solo selecciona las que quieres que el usuario de la cuenta utilice.
  5. Además, bajo la opción de «Limitar Aplicaciones en Mac» puedes solo seleccionar las aplicaciones a las que quieres que tus hijos tengan acceso.
  6. Asimismo, para restringir el uso de Internet, ve a la pestaña «Web».
  7. Aquí, puedes restringir el acceso a cualquier contenido indecoroso. También puedes hacer clic en el botón de «Personalizar» para manualmente agregar/eliminar ciertos sitios web, y así capar alguna que otra página que no quieras que visionen.
  8. Para limitar el uso del contenido en iTunes, ve a la pestaña de «Tiendas».
  9. En este apartado, puedes solo seleccionar el tipo de contenido que pueden obtener de iTunes. Filtra los tipos de shows de TV, películas, libros, etc. que pueden obtener y comprar de la tienda.
  10. Para terminar con todos los registros posibles, puedes ir a la pestaña de Privacidad y así disfrutar del mando en las configuraciones de privacidad. Deberás hacer clic y establecer diferentes parámetros relacionados a sus servicios de ubicación, aplicaciones de redes sociales, contactos, etc.

Podrás controlar también el tiempo que quieres que estas restricciones tengan cabida siguiendo los siguientes pasos:

  1. Bajo la ventana de Preferencias de Sistemas, selecciona Controles Parentales y «Desbloquear» después de proporcionar tu nombre de usuario y contraseña ya podrás empezar con las acciones.
  2. Ahora, selecciona la cuenta que quieres restringir y ve a la pestaña de «Tiempo» para obtener más opciones.
  3. Bajo la sección de «Limitar el Uso de Día de Semana», puedes establecer un límite diario de cualquier circunstancia entre 30 minutos y 8 horas.
  4. Adicionalmente, puedes hacer lo mismo para los fines de semana bajo la sección de «Limitar el Uso en Fines de Semana».
  5. Existe también un racionamiento para limitar el uso de la computadora por ciertos periodos bajo las opciones de «Noches Escolares» y «Fines de Semana» también.

Finalmente este es el programa de control parental para MAC que te ofrece IOS pero hay empresas que ya se están dedicando a este tema y te dan coberturas con otras aplicaciones muy efectivas independientemente del sistema operativo de los dispositivos. Como por ejemplo CiberSeguro Hijos de Movistar y recuerda también que es muy importante la protección de contraseñas.