Estamos en una sociedad donde Internet ya es un estilo de vida y cada vez los más pequeños de la casa comienzan más rápido a utilizarlo. Por ello, es normal que nos preocupemos y veamos necesario manejar un control parental en Google. Cualquier palabra que escribamos en el buscador puede darnos un montón de connotaciones y eso para nuestros hijos en cierta edad se vuelve muy peligroso porque las ocurrencias son muy malas y la red está abierta por así decirlo sin ley interna a cualquier tipo de contenido. Por todo esto es muy normal que los padres y adultos nos alarmemos y queramos usar medidas extras a parte de la supervisión que nos den tranquilidad y seguridad a la hora de dejar a nuestros pequeños delante del ordenador.

Ya sabemos que existen multitud de navegadores y por supuesto cada uno te ofrece una disposición para el control parental Google requiriéndote mucho tiempo y esfuerzo su configuración, una solución es utilizar solo un navegador y borrar los demás (algo poco ortodoxo ya que algunas páginas web funcionan mejor en unos que en otros) y otra es utilizar un programa específico como Qustodio, que te garantiza controlar todo el uso que hagan tus niños de Internet en cualquier dispositivo y con cualquier programa de navegación. Es una de las mejores opciones porque por ejemplo si tienes un Mac el control parental varía y es un jaleo su manejo desde otros terminales. Así pues, el navegador más utilizado por excelencia y en el que más dispositivos se puede instalar es Google Chrome, como hemos dicho siempre es el más recurrido por todos (seguro que tú lo tienes en tu ordenador) porque nos ofrece todos los contenidos y ventajas del buscador y su compañía de redes sociales y correo electrónico.

Pasos a seguir

A continuación podrás encontrar los pasos a seguir para usar control parental Google y proteger así los contenidos que tu hijo visiona cuando está surfeando por la red:

  • Abre Google Chrome y pincha sobre los tres puntitos que aparecen en la esquina superior derecha y dale a “Configuración”.
  • Aquí, se te abrirá la pantalla de administración de tu Google Chrome, en la que tienes que bajar hasta “Otros usuarios” y pinchar sobre “Añadir Persona” para crear un usuario que servirá para supervisar a tu hijo.
  • Selecciona el primer check y así crear un acceso directo en el escritorio para este usuario y también el segundo check para poder controlar los sitios que visita esta persona desde nuestra cuenta. Por último, asigna un nombre a este usuario y un icono.
  • Pulsa sobre “Añadir” y te aparecerá una nueva ventana indicándote que el usuario es ahora un usuario supervisado y que puedes administrar los sitios que puede visitar en la página del enlace (o sea, el vínculo directo en el escritorio). Así pues, confirma la acción pulsando sobre “Entendido”.
  • Ya tienes tu usuario supervisado creado. Ahora, debes dirigirte al panel de administración de los usuarios supervisados para gestionar los sitios a los que tiene acceso el mismo.
  • Pincha sobre su nombre para entrar en su área concreta y dentro ella podrás activar o desactivar notificaciones para ese usuario, administrar los permisos para cada sitio y bloquear o desbloquear el filtro SafeSearch.
  • Si miras en el escritorio, podrás ver creado el acceso directo para el usuario supervisado. Haz doble clic en él y entrarás directamente a Internet.
  • Dentro de su ventana de Google Chrome, comprobarás que puedes navegar como lo haría cualquier otra persona. Entra por ejemplo, en Youtube, en Facebook, en Google y haz una búsqueda… todo funciona normal.
  • Bien, ahora vuelve a tu ventana de Chrome, observa como te aparece un listado de todos los sitios que ha visitado el usuario supervisado, o sea, el historial.
  • Si hay alguno que no deseas que visite tu hijo, tan solo tienes que seleccionarlo y pinchar en “Bloquear”. De esta forma, el usuario no podrá acceder a esa web desde su perfil.
  • Si el usuario supervisado quiere tener acceso a ese sitio web, deberá “Solicitar el permiso” y en tu panel de administración aparecerá dicha solicitud.
  • Ahora podrás aprobarla o denegarla.
  • Existe la posibilidad de que el usuario supervisado, desde su ventana de Google Chrome, pinche sobre su nombre, seleccione el tuyo y acceda a tu perfil y para manipular los permisos. Para evitar eso, lo que debes hacer es que desde nuestra ventana de Chrome al terminar de realizar cualquier acción pinchar en “Salir y Bloquear”, para que de esta forma cada vez que quieras acceder debas introducir una contraseña y nadie que no la conozca pueda hacerlo.

Así pues, el control parental Google también te sirve para varias personas, repitiendo el proceso que acabamos de explicar tantas veces como usuarios quieras crear con unos filtros determinados en cada ocasión.