A veces seguro que te preguntas el por qué es necesario el control parental para Ipad pero indudablemente si miras con atención las horas que pasan tus hijos con este dispositivo te entra la preocupación y la incertidumbre de no saber que hacen con él. Es imprescindible ser responsables con el acceso que tienen nuestros pequeños a la información que no resulte adecuada para su edad, incluyendo aplicaciones, películas y páginas de Internet. Ahí es donde entra este sistema para garantizarte esa seguridad y precauciones sobre su uso.

Antes de explicar cómo activarla en el sistema operativo de Apple voy a poner unas premisas que hay que tener en cuenta:

  • Tendremos que usar un código de restricción que no debemos olvidar porque si esto nos pasa deberemos restaurar el dispositivo a los ajustes de fábrica.
  • Podemos instalar los controles tanto en secciones específicas como para todo el funcionamiento del dispositivo.
  • Podemos activarlo por edades para así tener un mayor rango de eficiencia dependiendo en la etapa en la que se encuentren.
  • Además, se puede configurar un perfil para niños y otro para adultos, lo que nos da la posibilidad de utilizar todos los miembros de la casa el mismo IPad sin ningún tipo de restricción.

Lo que más debería interesarnos, incluso más que la urgente posibilidad de un gasto accidental de dinero al contratar cualquier servicio por parte de nuestro hijo, es el acceso a material para adultos sin control, o sea, a páginas y contenido que nos son para ellos por su edad, como por ejemplo películas, series, libros, imágenes y websites. Por ello mismo, lo primero que deberíamos hacer es configurar la función de control parental para Ipad en IOS.

Para ello, tendremos que hacer lo siguiente:

  • Nos dirigimos a “Ajustes” del sistema.
  • Vamos a “General”.
  • Estando ahí nos vamos a “Restricciones”.
  • Pulsamos en “Activar restricciones” e introducimos nuestro código de restricción, o sea, nuestra contraseña.
  • Bajamos por el menú hasta “Contenido Permitido”.
  • Una vez aquí podremos configurar lo que se permite y lo que no, e, incluso, hacerlo por edad como ya dijimos antes.

Normalmente lo más usual es restringir el acceso web porque Internet es un nido donde encuentras cualquier cosa y multitud de peligros para según que utilización, aunque son igual de importantes el uso de las aplicaciones, ya que cada vez hay más en el mercado y más variadas. Los vídeos, la música y las series pueden configurarse en el control parental para Ipad del mismo modo para que no se pueda acceder a contenido clasificado como adulto o no conveniente, pero no te excedas porque a veces las restricciones son demasiado estrictas.

Toda precaución es poca

Eso sí, el programa de control parental para IPad es ligeramente diferente al de IOS para Mac, ya que son exclusivos de un gadget, es decir, ese dispositivo ya va a estar por así decirlo restringido con las opciones que nosotros creamos para todos los usuarios que pasen por él, a no ser que cuando lo utilicemos nosotros cambiemos todo y luego lo volvamos a poner tal cual estaba antes. La configuración inicial será la misma que con el sistema operativo. Se le pedirá que cree un código de acceso para restricciones, que debe ser diferente del código de acceso principal utilizado para desbloquear el iPad. Esto asegura que tus hijos no vayan a configuración y deshagan tu trabajo. Con un conjunto de códigos de acceso y restricciones habilitados, puede seleccionar las opciones que considere apropiadas para la usanza de tu hijo incluido las páginas web que pueda visitar. Cuando deshabilita una aplicación, su icono se elimina de la pantalla de inicio borrándose por así decirlo de la vista de cualquiera y haciendo como si no estuviera instalada. Una de las restricciones más útiles es la de deshabilitar las compras en la aplicación, tan sencillo como pedirle a la misma que no instale nada si previamente no escribes una clave (que tu hijo no deberá saber) y así te evitas que compre aplicaciones y juegos en cualquier instante ya sean gratuitos o de pago, esta también te incluye que le puedas compartir algunas a través de la opción en familia para que todos los dispositivos Apple de la casa puedan tener igualdad en ciertas actividades como canciones, vídeos o películas de iTunes.