El acoso en redes sociales es una de las modalidades que mayor incidencia, prevalencia y que mayor auge está tomando en la actualidad y, es muy importante conocer sus características, ya que existen diferencias entre los distintos tipos de bullying, como por ejemplo, entre el bullying escolar y el sexual. Es entendido como el acoso que se sirve de los medios electrónicos y redes sociales (Facebook, WhatsApp, Instagram, etc.), así como de las diferentes aplicaciones y programas de montajes fotográficos, con el objetivo de humillar, chantajear, aislar, y ridiculizar a la víctima.

Detectar acoso en redes sociales y ponerle cara al acosador no es una labor sencilla, porque cada vez son más profesionales, prudentes y, se mimetizan de manera muy hábil entre la infinidad de cuentas y perfiles que navegan por la red. Para poder detectarlo es importante saber que los indicadores y medios preventivos con los que pueda contar la familia son de vital importancia, para su detección precoz. A continuación, expondré algunos de estos indicadores, que pueden indicar que nuestro hijo está sufriendo de acoso en redes sociales:

  • Se muestra triste, nervioso y temeroso de manera persistente.
  • Está especialmente desmotivado para asistir al colegio.
  • Deja de utilizar de forma inesperada sus redes sociales.
  • Se pasa mucho tiempo investigando en el ordenador con cara de gran tristeza. Además, no permite que nadie este junto a él durante ese tiempo.
  • Haber tenido antecedentes de acoso escolar previo.

Por todo este es muy importante hacer consciente a las familias de la detección precoz, ya que el anonimato que brindan las redes sociales para los agresores, puede elevar hasta límites insospechados el nivel de chantaje y manipulación hacia la víctima, ocasionándole y popularizándole un gran daño, en un corto periodo de tiempo. Por ello, lo mejor de todo es educar en la prevención y acciones que puede llevar a cabo para que estos casos no se den, con acciones como las siguientes:

  • Hacer caso omiso a los mensajes y dejarlos parar de largo. Entrar en confrontación es más perjudicial que beneficioso.
  • Guardar los mensajes y todas las acciones que realicen los agresores, como pruebas y, registrar los incidentes. Estos servirán como pruebas en caso de juicio y, es una acción muy sencilla de realizar.
  • Bloquear las cuentas y perfiles de los agresores, de la cuenta de la víctima y, realizarle un seguimiento desde otras cuentas.
  • Tomar especial precaución y discreción con los contenidos que sube a internet el agredido.
  • Los familiares y padres deben ofrecer la confianza, seguridad, apoyo y, respeto hacia el niño. Debemos estar en continua comunicación con el niño, prestarle atención y hacerle caso de todo lo que nos diga, es habitual, que ante de que un niño comunique a sus padres que es objeto de acoso en redes sociales, los tantee, saque el tema y diga algo de forma muy sutil. Estemos o no estemos preparados, debemos mantener una conversación con los hijos sobre el tema. no forzándolo a enfrentarse a situaciones que le supongan un estrés y tensión extra. Hay que ser comprensivos, no tomar conclusiones de forma precipitada y, no realizar juicios de valores, deja que sea él quien se exprese y dale su tiempo necesario y, sobre todo no lo culpes por ello.

Para denunciar bullying y acoso en redes sociales debemos ser cuidadosos, porque podemos perjudicar a la víctima y, además, esta modalidad es más compleja de atajar puesto que, el acoso continúa, se hace extensible sin que sea necesaria la presencia física del acosado. Por ello es importante llevar a cabo todas las acciones que hemos mencionado con anterioridad y, ser conscientes de que la gran mayoría de las redes sociales son muy ágiles a la hora de actuar ante casos de acosos y cuando bloqueamos a un usuario, incluso podemos seleccionar algunos motivos del por qué lo hacemos. Finalmente, algunas redes sociales disponen de portales para padres que ofrecen guías de actuaciones y consejos, para los progenitores y los hijos, sobre cómo actuar y prevenir estos casos, además de recomendaciones sobre la utilización de la web. Es importante consultarlas y tomarlas en consideración.