Para denunciar una página web que pensemos que puedan ser fraudulentas, lo primero que debemos es mantener la calma, cerciorarnos de que nuestras sospechas son ciertas. Podemos tener en cuenta una serie de consejos o actuaciones a tomar en consideración, puesto que cuando estamos circulando por internet podemos desembocar en website fraudulentas que se hacen pasar por otras, con la finalidad de estafarnos. Además, es muy probable que en muchas ocasiones te hayas cuestionado sobre cómo saber la web en la que estamos es falsa o no y, más aún, cuando se trata de realizar gestiones en las que tenemos que asociar nuestros datos personales.

Actualmente, para poder detectar el fraude de páginas web, existen herramientas gratuitas o de pago, que realizan un análisis exhaustivo de cualquier página electrónica y nos hará un informe indicándonos, si es o no es falsa. Además podemos tomar en consideración las recomendaciones mencionadas cuando hablamos del phishing junto con las siguientes:

  • Disponer de una herramienta que analice las páginas web y nos avise de las falsas. Aunque sólo con esto no podemos garantizar que estemos seguros de totalmente de entrar en un website fraudulento.
  • Asegurarte de que estas dentro de la página web que quieres estar y pertenece a la identidad que realmente deseas.
  • Verificar el certificado digital de la página web, que hace referencia al comprobante que un agente especialista y externo a la web le otorga, lo que nos garantiza la veracidad del site. Sería como la credencial o DNI, que le da credibilidad y la certeza necesaria para poder demostrar que la web es realmente quien dice ser y, poder navegar por ella de forma segura. Existen diversas empresas, que están muy controladas por todas las autoridades competentes, con protocolos muy rígidos y estrictos, dedicadas a expedir los certificados digitales. Los más actualizados navegadores disponen de un sistema de códigos de colores que identifican los certificados digitales, de forma que en función del color de nuestro navegador, nos hacemos consciente de la veracidad y fiabilidad de la página web.
  • Entrar en la web escribiendo la URL en el navegador directamente, y no accediendo a través de enlaces y se sirven de las técnicas de phishing, para acceder a tu información.
  • Presta atención de la URL comienza por HTTPS, en vez de HTTP, puesto que generalmente, son las que ofrecen más información sobre su identidad. Que no se pueda verificar que el website pertenezca a quien realmente dice ser, no significa que sea fraudulenta o falsa, pero sí es cierto, que los agentes encargados de la seguridad no dispondrán de documentos que puedan identificarlos.
  • Servirse de los filtros antifraude de los navegadores, que nos informan de páginas falsas, de las que ya existen evidencias de su dudosa procedencia.

Por tanto, para poder detectar una página web de estafa y, poder navegar más seguros, es importante llevar a la práctica los consejos expuestos, tanto en este post, como en los anteriores de phishing, Anti malware y Spam. Aunque ya sabemos que la seguridad cien por cien garantizada no se puede asegurar, pero sí que se reduce en gran porcentaje, la probabilidad de sufrir una estafa de una web.