Con las grandes cantidades de información que manejan las empresas, es imprescindible contar con herramientas y mecanismos en materias de ciberseguridad para proteger dichos datos y procesos informativos.

Y, sabemos que mucho piensan así, no vale sólo  con contraseñas de acceso seguras y alguna medida cosmética más. La ciberseguridad de tu empresa debe ser máxima, para poder ofrecer a tus clientes servicios sin ningún tipo de problema ni cortapisa. Aquí te damos algunos consejos y herramientas sobre ciberseguridad para evitar sustos, multas y gastos imprevistos en tu negocio, sea del tamaño que sea, además de que te recomendamos que no dejes de contratar un buen seguro.

Una buena medida, además del ciberseguro, de cara a conseguir la confianza de tus clientes, es certificar tu seguridad. Es decir, como en otros campos tecnológicos, y como explica el propio INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), “en ciberseguridad existen un conjunto de estándares y normas internacionales que sirven de modelos para abordar distintos aspectos. Por ejemplo, la gestión de los servicios de tecnologías de la Información (ISO 20000-1), información y documentación (ISO 30301), la evaluación de riesgos (ISO 31000), la gestión de la seguridad (ISO 27001), la gestión de incidentes (ISO 27035) o continuidad de negocio (ISO 22301), entre otras.” Como has podido deducir, algunos de estos estándares de seguridad son certificables, es decir, podemos hacer que una entidad externa verifique que estamos cumpliendo.

En pocas palabras, la certificación es el proceso a través del que una entidad, distinta e independiente del productor y comprador, asegura que un producto, proceso o servicio cumple con requisitos específicos, en este caso en materia de seguridad informática. Y, como afirmabamos más arriba, representa un generador de confianza dentro de las relaciones comerciales, a nivel nacional e internacional.

Las principales ventajas que ofrecen las certificaciones son: optimizar el sistema de calidad industrial, proteger y apoyar el consumo de los productos y servicios de las empresas, dar prestigio internacional y transparencia al mercado, y ayudar a los intercambios comerciales por su confianza y simplificación.

Estas herramientas de certificación, más de 10.000 a nivel mundial, nos ayudan a arrancar acciones orientadas al cumplimiento de estándares, tales como realizar análisis y evaluación de riesgos, implementar medidas de seguridad y análisis de vulnerabilidades en nuestra empresa, optimizar el sistema de calidad industrial, proteger y apoyar el consumo de los productos y servicios de las empresas, dar prestigio internacional y transparencia al mercado.

Asimismo, sirven para la monitorización y verificación periódica de las medidas implementadas.

Casi todas las herramientas de certificación tienen en común varias cosas:

  • Toman datos de la red de la empresa o de sus sistemas de forma segura.
  • Interactúan con otros equipos externos para comprobar la seguridad en las comunicaciones.
  • Verifican aspectos de la ciberseguridad o de las tecnologías de la información de su empresa, independientemente de su tamaño.
  • Elaboran informes o reportes sobre la política de seguridad de nuestra empresa para que no dejemos de mejorarla.

Como sosteníamos en el titular, cibersecurizar al 100% nuestra empresa es una tarea que requerirá el compromiso de toda la organización y también de aportaciones externas, desde el CEO al recién llegado, incluyendo empresas de certificación y aseguradoras. Debemos partir de un análisis de la situación inicial y tener claro a dónde queremos llegar. En cuya consecución, tendremos que poner en marcha una serie de medidas y procedimientos, para lo cual podremos hacer uso de herramientas que nos ayuden a monitorizar y garantizar que se cumplen y así lograr ese nivel de seguridad planteado y poder certificarlo.