Uno de los miedos más habituales para las personas que no realizan compras de manera asidua por internet es, el de ser afectados por algunas de las estafas online. En más común de lo deseable que el vendedor se “olvide” de enviar el producto una vez que ha recibido el pago. Por todo ello vamos a ofrecer una serie de pautas sobre qué hacer en caso de que haber sido afectado por un fraude electrónico. Ya hemos hablado sobre cómo denunciarlo.

Así pues, debes saber que existen diferentes tipos de estafas online y en función de cada uno de los casos tienes que realizar distintas acciones. Por tanto, es conveniente analizar qué hacer en cada uno de los supuestos siguientes. Si el importe estafado es menor a 400 euros y, el motivo sea que un vendedor español no envía el producto a otra persona:

  • En primer lugar, antes de tomar cualquier actuación, insiste y vuelve a ponerte en contacto para reclamar el producto directamente al vendedor, ya que a nadie le interesa que tenga que intervenir la justicia. Envíale correos electrónicos o llámalo y guarda dichas conversaciones. Solicítale número de envío y el localizador del mismo, en caso de que haya realizado el envío por correo ordinario, es más difícil de reclamarlo porque no queda constancia. Finalmente, avísale de que si no recibes el producto formalizaras una denuncia.
  • Si tras pasado un tiempo prudencial, no hacen caso a tus insistencias y continuas en la misma situación de no haber recibido tu producto, pero el vendedor si te ha cobrado el importe, es hora de interponer una denuncia. Dirígete a una comisaría de la Guardia Civil al ser posible, sino en cualquiera de la Policía Nacional, que también te podrán ayudar. Lleva tu documento nacional de identidad, junto con toda la información que has recabado sobre el vendedor y has guardado. Dispón y entrega el documento impreso del justificante de la trasferencia o ingreso realizado, además de todas las capturas de pantalla de conversaciones, email que intercambiaste y características del producto. Es muy relevante que cuentes con toda la información posible del vendedor, número del DNI, su nombre, dirección, cuentas de PayPal, etc. es una información elemental que agiliza mucho el proceso y, no recomiendo nunca comprar algo a quién no se sepa quién es y no lo podamos localizar y, la policía lo tendrá mucho más fácil para encontrarlo y pedirle explicaciones.
  • A continuación, la policía comunicará la denuncia al juzgado de tu ciudad. Si el juez considera que existen pruebas evidentes de que hayas sido estafado notificará al acusado para un juicio, en caso de que no hayas podido identificar al estafador, el juez archivará el caso y la guardia civil trabajará para localizarlo. Si el juez archiva el caso por falta de pruebas, no insistas hasta que no puedas aportar más, no te va a ayudar ni beneficiar en nada.
  • Una vez que le han notificado la denuncia al estafador, lo más probable es que sea él quien se ponga en contacto contigo para llegar a algún acuerdo y que retires la denuncia. Lo mejor es que le pidas que te devuelva el dinero o una cantidad razonable de más y retires la denuncia comunicándoselo y presentándote a la policía, así no volverás a saber nada de él. Aunque no tienen por qué hacerlo, normalmente la guardia civil, hace de mediadora e intenta persuadir al estafador para que se llegue a un acuerdo y ponerse en contacto contigo para comunicarte la conversación mantenida e intentar evitar el juicio.
  • En caso de llegar al juicio de faltas, suele ser malas noticias para ti, porque el estafador sabe de buena tinta que no va a pagar nada, bien porque está convencido de que es inocente y puede demostrarlo, o bien, porque no dispone de nada a su nombre y se declara insolvente y, solo pasas a engrosar su lista de estafados. Para el juicio no hay que llevar abogado que supongan un incremento en el coste. En caso de que el demandante no se presente, lo más probable que la sentencia sea absolutoria, pero si el que no asiste es el acusado, lo normal es que se le condene, de forma general a devolver la estafa más una multa.

Si el estafador es extranjero se dificulta el caso y, aún más si es fuera de la comunidad europea porque influye el derecho internacional, acuerdos entre países y coordinación de ambos jueces. En caso de que la cuantía sea pequeña no va a llegar ningún fin el proceso judicial, porque sencillamente no se iniciará. En caso de que la cuantía por la que me han estafado de manera online es superior a los 400 euros, tendremos que realizar los mismos pasos comentados con anterioridad, pero el juicio no será un juicio por faltas, sino que será un juicio por lo penal, se requerirá la presencia de abogados y, en caso de ser condenado tendrá antecedente penales o ingresar en la cárcel.

Finalmente, otro supuesto es que te hayan enviado un producto distinto al que compraste, el procedimiento es el mismo, solamente que tendríamos que presentar a la policía el producto recibido y, mostrar todos los detalles, características e información documentada del acuerdo con el vendedor, sobre el producto que iba a vender.