Hoy en día es muy frecuente realizar compras online y con ello aumenta la posibilidad de interponer una denuncia estafa online. Puesto que muchas personas se dedican a defraudar sirviéndose de la red, es muy beneficioso consultar nuestro post en el que hablamos de phishing o el de páginas web fraudulentas, además, puede servirte de ayuda conocer los pasos a seguir para realizar una denuncia por estafa online de forma adecuada y fructífera.

Supongamos que has sido afectado por algunas de las estafas que circulan en internet, como por ejemplo que has comprado algo pero nunca te ha llegado el producto, o bien, lo vendiste y no te lo abonaron.

Ante todo, mucha calma

En primer lugar, como todo en la vida, mantén la calma y, después reflexiona un tiempo para recapitular y pensar en qué plataforma, métodos de pago y envío has utilizado. En caso de haber realizado la operación a través de una plataforma que realiza la función de intermediario económico, es decir, que realizas el pago por dicha aplicación y ésta es quien te la distribuye, pero tú no estableces ningún tipo de contacto con el vendedor de origen, la reclamación o denuncia estafa online tenemos que formalizarla en el servicio de atención al cliente de dicho intermediario y, será éste último quien deba asumir el gasto y reembolsarnos inmediatamente el importe. En caso de que el problema sea mayor e intervenga la justicia, nosotros estaremos a salvo porque la plataforma intermediaria con el fabricante, transportistas,distribuidores, etc. y, será la que debe llegar a la solución legal en los tribunales, pero nosotros estaremos exentos de problemas, aunque la solución se dilate en tiempo. En caso de haber realizado la operación contactando con el distribuidor por aplicaciones que no realizan intermediaciones económicas, sino que nosotros se lo abonamos directamente, tendremos que realizar la denuncia a la guardia civil, aunque esto no garantiza que siempre recuperemos nuestro dinero, puesto que se podría declarar insolvente, o recibamos el producto deseado cuando ya está desfasado. Es beneficioso avisar a los administradores de la aplicación de enlace, con la que hemos contactado con el vendedor, para que bloquee a la persona que nos ha defraudado o timado y, no pueda continuar realizándolo.

En cualquiera de los casos, es de vital relevancia y beneficioso, que antes de realizar cualquier transacción electrónica tengamos en consideración los siguientes consejos, para agilizar el proceso de denuncia estafa online y demostrar que hemos realizado dicha operación con el vendedor, la forma en la que hemos mantenido las conversaciones y, los términos del acuerdo:

  • Bajo ningún concepto facilitar nuestro DNI, en todo caso solamente el número, puesto que es obligatorio para realizar los envío, pero nunca enviar una copia escaneada, porque podrían utilizarlo para continuar estafando a otros y, además nosotros, aparte de ser estafados, podríamos ser denunciados por estafa, si haber realizado nada.
  • Buscar información de la persona con la que vamos a realizar la transacción. Con su número de teléfono y correo electrónico, podemos conocer si tiene buenas referencias y ha estafado o no anteriormente.
  • No caer en las gangas, puesto que la mayoría de los productos ofertados a un precio muy bajo son robados, o se utilizan para estafar.
  • Registrar y guardar los correos electrónicos, llamadas o, mensajes intercambiados con el vendedor. Esto nos servirá de prueba ante una denuncia. Grabar una llamada es legal, distribuirla y, hacerla pública sin el permiso de la otra sí es ilegal.

Puesto que por mucha precaución que tengamos, los ciberdelincuentes utilizan técnicas cada vez más sofisticadas y, no podemos evitar al cien por cien que podamos ser víctimas de una estafa online.

Finalmente, si a pesar de todas las precauciones llevadas a cabo hemos sido estafados y necesitamos llevar acciones legales para denunciar el delito, podemos seguir los siguientes pasos:

  • Recopilar y agrupar todos los datos que hemos guardados, como mencionamos con anterioridad, era uno de los principios básicos que debíamos tener en cuenta, porque nos servirá de prueba.
  • Realizar la denuncia ante la guardia civil, dirigiéndote a una comisaría, en su página web, o incluso, por teléfono en el 902102112, que es el que tiene disponible la guardia civil.
  • Notificarlo al administrador de la página con la que estableciste el contacto con el vendedor.
  • Revisar tu seguridad y reforzarla, puedes cambiar todas las contraseñas e incluso llegar a cancelas tus tarjetas. También, puedes revisar nuestro post sobre ventajas de tener tus datos personales protegidos.

Es muy importante comentárselo a nuestro círculo de amigos y familiares, para evitar que puedan caer en una trampa de similar procedimiento y así poder poner una denuncia estafa online. También podemos utilizar las redes sociales para darle difusión al método que han utilizado para estafarnos y que haya menos personas implicadas.