Es fácil volverse loco con tantas palabrejas, pero el Anti Malware es algo muy serio, ya que son programas en los que su finalidad es prevenir, detectar y, eliminar softwares perjudiciales y no deseados en nuestros terminales informáticos. Eso sí, esto no os debe llevar a asociar Antivirus con Anti Malware sino que hay que distinguirlo. Antes de continuar debemos esclarecer la diferencia entre virus y malware.

Denominamos virus al código maligno adherido a un programa y que desempeña actividades que no esperamos o queremos, además, nunca va a evidenciarse o ponerse en acción hasta que tu como usuario instales, descargues, o abras algún programa con dicho código malicioso. Por tanto, no se activan hasta que de una u otra forma, consciente o inconscientemente, nosotros como usuarios, le demos vía libre para entrar (como por ejemplo descargando contenidos de internet de páginas de origen dudoso, etc.). Malware es el concepto que hace referencia de forma general, al conjunto de códigos malvados, diseñados únicamente con la finalidad de que tu ordenador no funcione correctamente o realice actividades no requeridas.

Así pues, un antivirus sólo mantiene a salvo tu ordenador de los virus informáticos para los que ha sido diseñado, aunque es cierto que cada vez son más multifuncionales y abarcan un mayor compendio de virus; a diferencia de un antimalware, que protege tu computadora de todos los tipos de códigos malignos, pero no gozan de unas actualizaciones y base de datos tan detalladas como los antivirus. Asimismo, es más beneficioso contar con un antimalware que con un antivirus, aunque estaremos más protegidos y seguros instalando en nuestro ordenador ambos sistemas de protección, puesto que los antivirus y antimalware son totalmente compatibles entre ellos y demandan muy poca memoria al disco duro.

Protección multidispositivo

En la actualidad existe malware bytes, que dispone de varias capas de tecnología para proteger todos nuestros dispositivos, ya sea ordenador, móvil o tableta y, con cualquier tipo de sistemas operativos (Windows, android, IOS…) de todo tipo de malware como virus, troyanos, keyloggers que contabilizan las pulsaciones de teclado, pop-ups o ventanas emergentes, rootkits, adware y scritps, maliciosos y destruirlos. Nos protege en tiempo real, detectando el malware antes de que produzca algún daño; nos ofrece una protección ante la vulnerabilidad de los ataques exploit (códigos maliciosos que aprovechan una vulnerabilidad de nuestros sistemas para adherirse a ellos y provocar funciones no deseadas); antiransomware deteniendo los ataques de secuestren nuestra información; protección frente a sitios web maliciosos, evitando la entrada y salida de páginas web que se saben de buena tinta que son malignas; antirootkit (accesos a nuestro ordenador, desde otras computadoras que permanecen ocultas); y antimalware-spyware, identificando y eliminando las amenazas y malware emergentes y avanzados.

Por otro lado, eliminar el malware que ya se ha instalado en nuestro ordenador es una labor más ardua que su detección mientras aparece en nuestros sistemas. Además, también es muy importante finalizar la eliminación del malware de forma adecuada y dejar nuestros dispositivos en perfecto funcionamiento, tras la actuación del mismo.

Como hemos comentado anteriormente, lo más recomendable es instalar un antimalware y un antivirus para poder llevar un proceso de detección, identificación y, eliminación de los códigos maliciosos, que ataquen nuestros equipos. Sin olvidar el axioma de que la mejor defensa es una gran protección, debemos tener cualquier programa que instalemos para proteger nuestros sistemas en continua actualización, puesto que los virus informáticos evolución muy rápidos y están en continua evolución. Finalmente añadir que, hoy en día existen gran variedad de herramientas que podemos obtener de forma gratuita con protecciones estándares de gran calidad, u otras de pago con algunas mejoras.

En conclusión, hemos podido comprobar que hoy en día los problemas y ataques pueden venir a buscarnos, así como realicemos actividades seguras con nuestro ordenador, por ello la protección Anti Malware combinada con la ofrecida por los antivirus es lo más positivo para nuestros equipo y nos ahorraría tiempo y dinero, además de aumentar en seguridad y tranquilidad.