Hace unos años era muy raro ver a algún usuario utilizando un Antivirus para Mac, pero hoy en día, la ciberdelincuencia ha crecido y ningún sistema operativo está exento de un ataque informático. Por ello, ya es muy frecuente plantearse que seguridad necesito si mi sistema operativo es OSX, aunque es cierto que son menos susceptibles a infecciones de virus en comparación con los equipos de Windows, pero ya no están ajenos.

Los desarrolladores de malwares buscan obviamente abarcar o intoxicar al mayor número de personas, por esta misma razón hay que tener cuidado. En la actualidad, el uso de Mac es más que cotidiano y por tanto, ya hay más víctimas tangibles en el mercado de contaminaciones informáticas. Una de las estrategias más comunes y donde los usuarios nos damos poca cuenta de ello es mediante extensiones de navegadores y complementos como Java o Adobe Flash, que le damos a instalar sin a veces preocuparnos de que puede ser perjudicial. Ahí sin apenas enterarnos nos contagian maliciosamente.

El mejor Antivirus para Mac y uno de los más completos es el BitDefender, catalogado como una de las suites de seguridad más elogiadas para el mundo de la manzana. Elimina y protege el latoso adware, contiene monitorización continua y automática de los archivos y del sistema, tiene filtro anti-phishing, previene del malware y no afecta al rendimiento general de los equipos, protección ininterrumpida con la supervisión de compras online, y servicio de seguridad basado en la nube.

Elegir los mejores

En cuanto a opciones y particularidades, una de las principales elecciones es la de Kaspersky. Fue uno de los que mayores resultados sacó en los test de AV Comparatives (especialistas autónomos que publican mensualmente su análisis de antivirus y, además, software de seguridad). La empresa tiene mucha experiencia en el campo de la seguridad, con recursos y herramientas que llevan años siendo útiles a los consumidores. El rendimiento es bueno, con gran capacidad para detectar nuevas y antiguas amenazas. La licencia es de pago, y en ella se incluye protección durante un año para un máximo de tres dispositivos. Como Antivirus gratuitos para Mac están: el Avast (compatible con cualquier Mac OS X con al menos 128 MB de RAM (también funciona con Yosemite, la última versión), el cual se centra en proteger nuestros datos, información e identidad en la red para siempre velar en nuestra navegación; Avic, según la AV es capaz de localizar el 99% de las amenazas para Mac, teniendo así uno de los análisis más rápidos de todos aunque consume muchos recursos cuando se le pide escaneo completo del sistema.

Como dijimos anteriormente, los Antivirus para Mac ya están utilizándose más, aunque, el sistema operativo OSx está basado en Unix, y el corazón del mismo figura en la seguridad y eficacia, todo ello gracias al Sandbox no deja de ser permutable. Os preguntaréis que es esta palabreja, pues bien, es lo que se encarga de aislar las partes principales del sistema operativo, es decir, de datos, la librería y otras aplicaciones.

Así, si una de nuestras apps tiene un software malicioso, este la bloquea de forma que tu computadora y toda tu información queden salvaguardados. La última versión del OSx, el Mavericks analiza PDF, Flash, QuickTime, Java y otras aplicaciones recurrentes. Pero como siempre decimos, cualquier precaución es poca, por ello, más vale ser precavidos y contratar un Antivirus para evitar virus informáticos sea cual sea tu modelo de ordenador.