Elegir un buen o correcto Antivirus para Windows puede darte un dolor de cabeza, por ello tienes que saber muy bien tus preferencias y seleccionar tus necesidades. Tienes que tener esta premisa para obtener una buena búsqueda ya que de ellos depende mucho la seguridad de tus ordenadores.

El antivirus para Windows es de esos programas que no deberían faltar en ninguna computadora. Con internet, nuestros equipos se ven expuestos a posibles peligros, ya sea por una página web dudosa, un correo electrónico que esconde un adjunto malicioso, unas ventanas de publicidad externas, anuncios emergentes en una web sospechosa, etc. Ante esto, un programa antivirus, junto con un buen cortafuegos, hacen de barrera y de protección.

El incremento de los ataques de ransomware y otro tipo de malware ha hecho que todo el mundo se preocupe más por la seguridad de sus datos, sin embargo, hablamos de amenazas que cada vez son más difíciles de detectar y eliminar y, de ahí, que tengamos que contar en nuestros equipos con antivirus potentes y actualizados. Estos programas no son perfectos y no te aseguran el todo pero lo intentan con cada nueva actualización, eso sí, ten en cuenta que te consumen recursos como CPU o RAM, aun así, merecen la pena. Antes de contratarlo tienes que mirar:

  • Si es gratis (que servicios te ofrece de esa manera) y cuanto es el precio al ampliarlo.
  • La facilidad de utilización y configuración.
  • Los análisis independientes realizados por revistas de la especialidad.
  • La frecuencia de las actualizaciones de la lista de virus disponibles. Las empresas más reconocidas tienen actualizaciones diarias.
  • La calidad del soporte técnico, o sea, cual es el alcance de lo que vas a comprar.

Uso profesional

Ahora bien, otro paso importante que debes tener en cuenta es qué uso le vas a dar al programa, es decir, si lo quieres para tu ordenador particular (ya sea el único que hay en un hogar y el cual utilizarán todos los miembros del mismo) o lo quieres para tu empresa o uso profesional. Para una Pymes, en la cual hay redes internas con cinco o más ordenadores, lo mejor es instalar versiones empresariales que te permiten la instalación y configuración remota por parte de tu equipo de informática del negocio.

Los mejores Antivirus para Windows no se miden por baratos o caros, sino que tienes que fijarte en la protección que te ofrecen, si esta es en tiempo real o solamente análisis de disco duro cuando nosotros requiramos, si se actualiza automáticamente o por el contrario lo debes hacer a mano, si te ofrece todas las funciones que dice o son parciales ampliables mediante pago y, de lo más importante, si nos asegura de todo tipo de malware. Asimismo, también debes mirar si te ofrecen publicidad en la interfaz, si te añaden otros programas aparte que no te interesen, si te copian accesos en tu barra de navegación que no quieras… Por ello, los mejores antivirus comerciales son:

  • Symantec.
  • Trend Micro
  • Microsoft, cada vez más usual porque van mejorando las prestaciones y te lo ofrecen de fábrica.
  • McAfee.
  • Kaspersky, con motor propio interno.

Además, aquí una lista con los antivirus gratuitos que te ofrecen todo, sin limitaciones y sin opciones ampliables Premium:

  • ClamWin
  • AVG Anti-Virus
  • Avast, con motor interno propio que te aporta una mayor vigilancia.
  • AntiVir

Personalmente, para proteger mi ordenador utilizo aparte del Antivirus para Windows (que ya hemos dicho que no es suficiente en muchos casos), un cortafuegos que me ofrece mayor información en tiempo real sobre entradas y salidas de datos, eso sí, siempre tienes que tener presente que el sistema operativo te viene con uno de serie. Aparte de todo esto, también realizo copias de seguridad continuamente de todos los documentos importantes, ya sea a la nube o a un disco duro externo. Ni que decir cabe, algo muy importante es siempre tener mucho cuidado en los websites donde entramos, los programas que instalamos y los pendrives o disco duros que ponemos en contacto con nuestros dispositivos.