La mayoría de la correspondencia electrónica dispone de unos filtros Anti Spam, ya que en la actualidad más del 50% de los correos que enviamos diariamente en el mundo son considerados Spam. Por ello es muy relevante que sepamos cómo debemos actuar para disminuir su presencia en nuestros emails. Seguro que te preguntarás que es Spam. Cuando hablamos de él nos referimos a todos los correos que recibimos regularmente pero cuyo origen es desconocido. Normalmente se producen en envíos masivos. Suelen tener un contenido publicitario y, en otras ocasiones, su misión es estafar a nosotros como usuarios.

La manera más común que utilizan las extensiones de cuentas de emails para detectar dichos mensajes es la de aplicar y constatar la presencia de unos estándares (remitente del mensaje, servidores procedentes, destinatarios, presencia de virus…). En el caso de no superarlos, los cataloga, ubica y redirecciona en la denominada lista Spam, a veces que ni conocemos dónde está. A pesar de ello, debemos tener en cuenta unos consejos y precauciones para reducir la cantidad diaria recibida en nuestras cuentas de correo, puesto que no existen maneras 100% eficientes Anti Spam de eliminar dichos documentos maliciosos:

  • No facilitar datos personales a una web que no sean 100% seguras. Aun así, sólo debemos hacerlos en los casos estrictamente necesarios. Ser muy cauteloso y precavido a la hora de hacer público su dirección.
  • No responder a mensajes de origen desconocido y que no aparezca de forma visible. Además de no continuar con cadenas masivas, que apelen a su caridad o notifiquen información sobre virus.
  • Prestar atención y revisar las condiciones a la hora de completar formularios. Muchos de ellos venden tu información a otros, que la utilizan para fines distintos de los iniciales que tu requeriste.
  • En muchas ocasiones envían un enlace como cebo para que pinches si no deseas seguir recibiendo información y, en lugar de ello, confirmas tu dirección para la nueva llegada de otros muchos más. Así que sospecha si te obligan o incitan a clicar en otro enlace.
  • Dispón de dos cuentas de correos. Una menos habitual para temas más formales y fiable. Y otra más cotidiana para dificultar la labor de los programas de producción de direcciones aleatorios.

Para eliminar estos archivos basta con no abrirlos y seleccionar vaciar la carpeta completa de Spam, pero ojo, siempre es bueno darle un repaso a todos los remitentes porque hay algunos emails que nos pueden llegar a este filtro sin ser verdaderamente de este filtro y hacernos un lío, hay tantos mitos sobre esto que siempre es bueno repasarlo más de una vez… Imagina que estás esperando una respuesta de trabajo, te llega en esa carpeta y, nunca la revisaste para averiguar si verdaderamente te habían contestado.

Recuerda bien esto antes de darle al botón de eliminar porque una vez borrados ya no hay vuelta atrás y los Anti Spam son muy eficaces.