Borrar datos de Internet en muchas ocasiones es lo que queremos hacer. Muchas veces pensamos en esa foto inapropiada en Facebook o Instagram, en ese tweet imprudente que aunque lo eliminemos al momento o pasado un tiempo queda para siempre recogido en algunos buscadores de la red. Así pues, quizás seas de los que están hartos de tanta exhibición social y quieras dar por terminada tu vida en la web, o bien de los que quieren darse una segunda oportunidad y empezar de cero. Por lo tanto, una de las grandes preguntas que nos hacemos es cómo podemos acabar con toda la información que hay sobre nosotros en Internet, es decir, suprimir nuestra imagen digital que puede llegar a perseguirnos e incluso a ser perjudicial.

Al mismo tiempo, nos pueden surgir las dudas cuando navegamos por la red sobre las ventanas emergentes que nos aparecen para poder seguir visitando cierta página web, muchas veces las aceptamos pero otras conviene eliminar las cookies y eso se hace directamente en tu navegador, ya sea Google Chrome, Mozilla, Internet Explore, Safari, etc. Dependiendo del mismo tendrás que seguir unos pasos u otros, pero los claves y básicos se encuentra en la configuración del programa, y después seguidamente a eliminar el historial de exploración clicando también la casilla de suprimir cookies y datos de caché.

Ciberseguro Identidad

Volviendo al asunto de borrar datos de internet, prepara tiempo porque tienes que gastar mucha energía y paciencia en ello, o si lo prefieres puedes acogerte a algún seguro y estos en su cobertura se encargarían de hacerlo como CiberSeguro Identidad de Movistar. Empecemos por las redes sociales, en todas ellas existe aunque de manera rebuscada la opción para desactivar la cuenta, un remedio que siendo efectivo no consigue destruir nuestra actividad en ella. En Facebook, para hacerlo radicalmente y sin mirar atrás deberás poner en el buscador https://www.facebook.com/help/delete_account y leer todas las advertencias porque no habrá posibilidad de recuperación: “si crees que no volverás a usar Facebook y quieres eliminar tu cuenta, podemos ayudarte a hacerlo. Ten cuenta que no podrás volver a activarla ni recuperar ningún dato o contenido que hayas subido a tu cuenta. Si quieres que se elimine tu cuenta, haz clic en eliminar cuenta”.

En Twitter, la mejor opción es borrar todos tus tuits antes de concluir con la misma, para ello, hay varias aplicaciones que te lo permiten, como por ejemplo TwitWipe. Después de realizar esto deberás ir a configuración en tu perfil, y después marcar desactivar cuenta, así dejarás de existir en esta comunidad para siempre. En Google+ es más lioso, aunque no es difícil: tendrás que pinchar en la imagen del perfil, después configuración y seguidamente darle a editar donde deberá seleccionar inhabilitar Google+, este servicio te mandará a otra página donde te explicarán lo que supone esta actuación y te pedirán que aceptes eliminar los servicios seleccionados.

CV online

En Linkedin, es la plataforma más sencilla, tan solo tendrás que ir directo a configuración, privacidad y cuenta y cerrar la misma, así ya se borrará tu currículum online. En los buscadores, o sea, desaparecer de google que es el más común y, que no se nos pueda encontrar en sus redes es sencillo gracias a una sentencia emitida por el Tribunal de Justicia de la UE permite la posibilidad de que los usuarios soliciten la retirada de datos personales, acogiéndose al llamado “derecho al olvido”. El formulario para solicitar al buscador la retirada de esta información, en caso de que haya quedado obsoleta y ya no sean relevantes, está a disposición de todo el mundo en la web. Con todo esto te permite borrar los datos en Internet y el contenido del sitio de otro usuario e incluso un sitio web introduciendo la dirección. Aun así todavía quedaría por eliminar el rastro de Yahoo y Bing para lo que podemos recurrir a buscadores de identidades como PeekYou, BuddyFetch o YoName, que nos harán la tarea de borrar datos de internet mucho más llevadera.

Así pues, eliminar tu huella digital y borrar datos de internet es meramente mañoso y a veces trabajo arduo y complicado. Lo más aconsejable es terminar con la dirección de correo electrónico, que se desactiva en la configuración. Debe ser lo último porque ya sabes que todas las cuentas que te creas en Internet requieren de correo electrónico y siempre te llegarán emails de confirmación. A veces con todo esto no funciona, ya que nos han extorsión o nos han robado nuestra identidad digital haciéndose pasar por nosotros y nos están perjudicando, de esa manera lo mejor es tener contratado un seguro y mantener nuestros datos bien protegidos para salvaguárdarnos de daños más estrepitosos en la red y en la civilización.