Disponer de Anti troyanos eficientes en nuestros equipos (ordenador, tableta o smartphones) es de vital importancia, ya que la mayoría de los virus que circulan en la actualidad, entran dentro de la categoría de los troyanos, seguro que te suena su nombre y te asusta. Los Anti troyanos mantendrán nuestros equipos limpios de estas clases específicas de malware y, podremos navegar limpiamente por la web y evitar que así nos roben nuestros datos e identidad, puesto que su misión es detectar y eliminar, si el usuario así lo desea, este tipo de viruses de nuestro ordenador o terminal móvil.

Seguro que ya te has preguntado en qué consiste el virus informático troyano, pues bien, la explicación es sencilla porque son todos los archivos que entran camuflados en nuestro sistema, de ahí que su nombre haga alusión a la estrategia utilizada en la batalla de Troya, cuando los griegos adentraron en la fortificación de la ciudad, como obsequio al enemigo, un gran caballo de madera con varios soldados de su ejército dentro de la gigantesca escultura que a la noche abrieron las puertas de la fortaleza para dar paso libre a su ejército y derrotarlos.

La víctima colabora

De la misma manera los virus troyanos necesitan que la víctima ejecute, descargue o abra un archivo adjunto de un correo electrónico para instalarse y comience su actividad para la que ha sido programada, que generalmente facilitan la entrada de otro tipos de virus que acceden, copian, destruyen, o envían la información personal contenida en nuestros equipos, también, pueden llegar a ralentizar y colapsar nuestros sistemas. Los troyanos, suelen estar acompañados de rootkit, cuya función es ocultar al usuario procesos los que realizan, además impiden que los antivirus realicen su trabajo de forma eficiente, impidiendo que sean detectados cuando están dentro del sistema, e incluso pueden llegar a sustituir elementos del núcleo central y, controlan todo el ordenador, por lo que aún resulta más complejo de detectarlos y eliminarlos.

Para detectar y eliminar los troyanos existen diferentes tipos de software anti troyanos, adaptados a cada uno de los sistemas operativos (Windows, IOS, Android, etc), los más comunes son los denominados antivirus, cualquiera de ellos de gran calidad y debidamente actualizado, detectan y eliminan los troyanos y otros virus.

Actualmente, los Smartphone contienen información muy valiosa, además de tenerlos conectados, actualizados y activos durante todo el día, nos arriesgamos a que los  ciberdelincuentes no lo quieran pasar por alto, por lo que infectar tu dispositivo móvil con un troyano sería el arma ideal para obtener datos muy valiosos sobre nosotros como personas. Por tanto, no contar con unos anti troyanos en nuestro Smartphone, supone asumir un riesgo muy alto y facilitar el acceso a todos nuestros datos personales, nos pueden registrar las pulsaciones del teclado, páginas visitadas, etc. Aunque, a día de hoy existen pocos software de protección para móviles y son pocos eficientes, pero podemos evitar dichos virus de Smartphone teniendo ciertas precauciones, como el cifrado de nuestro terminal móvil, por si lo perdemos o nos lo roban y tener mucha cautela a la hora de conectarse a redes wifi abiertas.

Medidas a tomar

Para dificultar la entrada de troyanos podemos poner en marcha las medidas que ya explicamos hablando de los Anti Spam y, además, las siguientes, que irían de las menos intrusas a las de un escenario de mayor seguridad:

  • No te conectes nunca a una red wifi abierta, puesto que cualquier puede comprobar los puertos de los que dispones, como vía de entrada. En caso de ser estrictamente necesario, activa los controles de integridad de los antivirus de tu ordenador o dispositivo móvil, para que el antivirus compruebe los archivos que no se han modificado desde la vez anterior.
  • Diferenciar entre cuentas de usuario y administrador, que no es lo mismo a tener dos usuarios. En caso de instalar un programa debemos realizarlo desde la cuenta de administrado y, posteriormente vuelves a trabajar desde la de usuario.
  • Utilizar programas expertos en detectar intrusiones de forma periódica. Existen programas gratuitos, desde los que contienen opciones básicas, hasta las complejas o superiores y, más complejos de utilizar. Dichos programas te aporta gran cantidad de información, y esto, te da la posibilidad de decidir qué hacer.
  • Disponer de un firewall en modo restrictivo, nos bloquea todas las comunicaciones por defecto y sólo permite la conexión por los puerto que previamente hayamos definido.
  • Cifrando nuestro sistema, se necesitará contraseña para ingresar en el mismo.
  • Utilizando software poco conocidos, reducimos proporcionalmente la cantidad de virus que podrían afectarnos y atacarnos.