¿Te han robado el móvil? Desgraciadamente en España es demasiado habitual. Según los datos de la Secretaría de Estado de Seguridad, en España hay 1,5 móviles por cada habitante, de los cuales son robados 30 móviles cada hora; 280.000 denuncias por robo de móviles al año.

Según datos de Movistar Seguro Móvil, diciembre y junio son los meses donde se producen un mayor número de robos. De hecho, Apple y Samsung son las marcas más robadas.

“Las primeras 24 horas son cruciales para intentar recuperar tu teléfono y, sobre todo, asegurar todos tus datos personales”, aseguran desde la operadora de telefonía móvil.

La desaparición de la mayoría de las restricciones ha generado mayor movilidad en todo el país y, con ello, un mayor número de robos y hurtos de móviles: en el centro de las ciudades, en terrazas o en las zonas de ocio nocturno.

Por ello, queremos compartir los pasos a seguir si te acaban de robar o has perdido el móvil.

1. Intenta localizarlo

En caso de no ser un robo con violencia o intimidación, lo primero es intentar llamar al número de teléfono. En algunas ocasiones, no se trata de un hurto sino que accidentalmente se nos ha caído o lo hemos dejado en un lugar en el que habíamos estado. Si es así, es probable que atiendan tu llamada y recuperes tu teléfono sin mayor preocupación.

Puedes utilizar Encontrar mi dispositivo de Google, que te permitirá conocer la localización exacta de tu dispositivo. Si estás cerca, podrás reproducir el sonido de tu teléfono, bloquearlo o borrar los datos del para evitar el acceso por parte de los ladrones.

Para ello, tendrás que conectarte a la cuenta de Google vinculada a tu móvil. En el caso de dispositivos IOS puedes entrar a Buscar mi iPhone e introducir el ID de Apple de tu móvil para conocer su localización.

En el caso de no escuchar el sonido de tu dispositivo, si ya conoces la localización, lo más recomendable es llamar a la policía e informarles tanto del robo como de su ubicación.

2. Suspender la línea

Si los ladrones han sido rápidos y han apagado el teléfono, entonces tendrás que bloquear la tarjeta SIM y suspender la línea del teléfono para impedir que puedan acceder a tus datos y archivos personales. Todas las operadoras cuentan con un número de teléfono o áreas privadas en sus páginas web para realizar estas gestiones.

Lo prioritario es hacerlo cuanto antes ya que, si los ladrones consiguen entrar al dispositivo, o no tenemos cifrado nuestro móvil, tendrán acceso a todo tipo de datos: tarjetas de crédito, imágenes y archivos personales o acceso a nuestras redes sociales.

Desde Movistar, señalan que se puede suspender la línea llamando al 1004 o desde su página web.

Es importante tener guardado el IMEI del teléfono. Se trata de un identificador único que tendrás que proporcionar para suspender la línea. Dicho número puedes encontrarlo en la caja del teléfono. También puedes llamar al teléfono *#06#.

Si recuperas el teléfono, podrás desbloquearlo llamando de nuevo a la operadora telefónica.

3. Denunciar el robo a la policía

Una vez que has asegurado tus datos personales, lo más recomendable es acudir a una comisaría de la Policía Nacional para poner la correspondiente denuncia. También puedes llamar al teléfono 902 102 112 si se ha producido un robo con violencia o intimidación.

En la denuncia, la policía necesitará la marca de la terminal, el modelo y, por supuesto, el IMEI. De esta forma, los ladrones ya no podrán vender el teléfono móvil en tiendas de segunda mano, sino que tendrán que desmontar el dispositivo y vender las piezas.

Es importante que la denuncia sea impuesta en las primeras 24 horas, y que en el caso de que tu teléfono móvil esté asegurado, informes a tu aseguradora de lo ocurrido.

4. Avisar a familiares y amigos

Si los carteristas consiguen acceder a tus redes sociales o a nuestra lista de contactos pueden intentar realizar estafas desde tu teléfono móvil. Por tanto, no está demás avisar a familiares y amigos del robo para evitar que ellos puedan caer también en algún tipo de estafa o llamada fraudulenta.

5. Cambia las contraseñas y borrar los datos

Se trata del último paso para asegurar tus datos personales. Cambiar las contraseñas de todas las cuentas que tuvieras en tu teléfono móvil: redes sociales, correos electrónicos, apps bancarias y apps donde tuvieras guardada tu tarjeta de crédito.

Cambiar contraseñas en caso de robo de teléfono móvil

La previsión, la mejor medida contra robos y hurtos

Lamentablemente nos solemos dar cuenta de esto cuando ya nos han robado o hurtado el teléfono pero existen diversas formas de minimizar los daños.

No dejar el teléfono móvil en lugares visibles, como en la parte trasera del bolsillo, con el bolso abierto o dejarlo en la mesa de un restaurante o cafetería son algunos de los principales consejos.

En el caso de los datos personales, existen apps móviles que realizan copias de seguridad periódicas de tu móvil y lo suben a la nube para que, en caso de robo, puedas recuperar los datos.

Respecto al tema económico, lo más aconsejable es contar con un seguro móvil. En el caso de Movistar, el seguro móvil cubre el robo y el hurto del teléfono y hasta 1.000 euros de llamadas fraudulentas si se producen desde la terminal robada.

Por último, tener guardado el IMEI del móvil ayuda a acelerar los trámites con las operadoras móviles para bloquear y poder denunciar a la Policía.