Hoy en día no estamos exentos de sufrir una estafa por internet, que es el timo, fraude o engaño que sufrimos, a través del ordenador. Ya hablamos de como denunciar una estafa online y de qué hacer si has sido víctima de una estafa online.

Existen diferentes tipos de estafa por internet, que circulan libremente aprovechándose del anonimato y la facilidad de actuar en cualquier parte del mundo y, desde cualquier lugar. A continuación mencionaremos las 10 estafas más habituales, con objeto de que puedas identificarlas y evitar que puedas caer en ellas, puesto que la mejor forma de evitarlas es la prevención y cautela:

  • Compras online: existen muchos websites de compras online, que realmente no son lo que dicen, ni parecen ser. Suelen tener las siguientes características:
    1. Ofrecen productos de imitación, no originales y, muy por debajo del precio del mercado.
    2. No son sitios seguros.
    3. Te mandan un producto totalmente diferente al que ofertaron.
    4. Cobran importes superiores al que aparecía en pantalla y, a veces piden una cantidad por adelantado, para que puedan proceder a la gestión para iniciar la compra.
    5. No cumplen con los plazos de entrega, ni con información para poder contactar con ellos, aunque ofrecen un formulario estándar como cebo y, al que nunca responden. Para evitar caer en este tipos de web, puede servirte de ayuda consultar el cómo saber si una página web es fraudulenta y que hacer.

Phising

  • El phishing: es la técnica más habitual para robar la información personal, (datos bancarios y contraseñas, es lo que más les interesa) puesto que recibes en tu mail un correo haciéndose pasar por una empresa de prestigio, para pedirte que rellenes algún cuestionario y que necesitan ciertos datos tuyos, porque tu cuenta ha sido bloqueada, para poder realizar alguna transacción recibir algún obsequio o cualquier otra excusa y, poder obtenerlos con el fin de tener alguna beneficio. Ya hablamos de diferentes tipos de Phishing y cómo evitarlo. Además, como evolución existe el Pharming que es el perfeccionamiento del phishing, sirviéndose de un software que rastrean las debilidades de las páginas web, para enviar los datos de los usuarios a sus propios servidores de los ciberdeliencuentes.
  • Ofrecer oportunidades de negocio trabajando desde casa: te ofertan participar en un negocio con altos beneficios y rentabilidad, trabajando desde casa. De la misma manera que en la anterior te solicitan que abones un dinero por adelantado para trabajar e invertir en el negocio, pero no te dan la posibilidad de obtener información real, contrastada, valida y creíble sobre estudios de mercados, posibles beneficios u otros detalles de vital importancia.
  • Estafa por internet sentimentales: se realizan a través de web citas y te solicitan que abones ciertas cantidades para poder conocer en persona con quien estas conversando, o para que pueda acercarse a tu ciudad y mantener encuentros.
  • Préstamos falsos: este fraude suele ofertarse en redes sociales y anuncios en diversas páginas web, facilitan el acceso rápido a préstamos de cierta cantidad de dinero, que parece fácil de devolver y, a un interés muy bajo, pero en realidad no es tan sencillo ni tienen un interés tan bajo y, generalmente tienen cláusulas de cierre muy elevadas, incluso mayores que el importe financiado.
  • Fraude de las cartas nigerianas, conocido como el timo 419: son correos ordinario o electrónicos escritos en inglés, procedentes de Nigeria o de otro país Africano. El fin es obtener dinero haciéndote pensar que vas a obtener gran cantidad de dinero, pero antes tienes que cubrir ciertos gastos. Suelen enviarte en el asunto de que has ganado un premio de lotería nacional de otro país, que es muy improbable que hayas participado.

Todo tipo de fraudes

  • Ofertas de trabajos falsos: los ciberdelincuentes se habrían hecho con sus datos y le envían una suculenta oferta de trabajo acorde a sus capacidades, necesidades y de incorporación inmediata, pero para poder acceder al puesto debes pagar por adelantado los gastos que conllevan tu contratación. Bajo ningún concepto debes pagar por trabajar.
  • Ayudas y donaciones falsas: los ciberdelincuentes se hacen pasar por organizaciones de la caridad y te solicitan que realices donaciones para daños naturales, guerras, hambrunas, epidemias, etc. Para ayudar en estas acciones, lo más fiable es acudir a organizaciones internacionales con sedes en tu entorno.
  • Fraudes de pisos para alquiler: te ofrecen un piso de alquiler acorde a tus necesidades, tras realizar unos análisis exhaustivos de tus búsquedas, bien situados, reformado, mucha luz, etc. a un precio reducido. Te suelen decir que está viviendo en otro país y que lo que le interesa es encontrar a la persona adecuada que sea responsable, más que el valor económico, y para poder enviarte las llaves y comprobar tu nivel de formalidad necesitan que le ingreses ciertas mensualidades. Por supuesto, nunca te llegan las llaves, ni obtienes respuesta, puesto que todo desaparece y no facilitan ningún tipo de contacto.
  • Fraudes en redes sociales y WhatsApp: utilizan las técnicas del phishing, enviándolas masivamente por estas aplicaciones.

Finalmente, mencionar que si te has sufrido una estafa por internet por alguna u otras de las vías anteriores, debes denunciarlo y comunicarlo a la guardia civil que dispone de una unidad para delitos telemáticos.