Ya sabes que cualquier dispositivo no está exento de ser infectado. Por eso es recomendable que utilices un Antivirus Android para tus terminales. Según la página oficial de este sistema operativo, dice que en sus estadísticas tienen una tasa de vulneración del 37,42% contando todo tipo de dispositivos, apenas un 1% inferior a la de la familia Windows. Esto le convierte en un objetivo mucho más atractivo para los atacantes virulentos, como hay tantos en el mercado merece la pena invertir esfuerzos para tratar de franquearlo ya que lo utilizan infinidad de personas, y es que ya sabes que Android está extendido en todas las marcas de Smartphone que compiten contra Apple y es de lo más asequible económicamente en el mercado.

La respuesta es muy sencilla, los Antivirus Android están para sumar una capa de protección extra a tus terminales aunque estos sean teléfonos móviles por lo que el que sean útiles o no dependen en gran parte del uso que hagas de él. A esto hay que sumarle que en los últimos meses siguen habiendo noticias que hablan de cómo el malware sigue pudiendo colarse en las aplicaciones de Google Play, por lo que el sistema operativo de la empresa del buscador sigue lejos de ser tan seguro como a todos nos gustaría y hay que tomar precauciones. Teniendo en cuenta que los móviles y tabletas son el presente y futuro, parece difícil que esta tendencia vaya a cambiar. Esto quiere decir que extremando las medidas a la hora de instalar aplicaciones y navegar por Internet deberías estar protegido de casi todas las amenazas. Pero ya sabes que toda cautela es poca y la seguridad es muy importante. En nuestros teléfonos guardamos de todo, desde datos bancarios, fotos personales hasta documentos importantes y reveladores, ya sabes, que perderlo puede ser mortal para tus intereses.

Origen confiable

En primer lugar, es recomendable instalar aplicaciones sólo de orígenes conocidos y de los que te fías. Mucho cuidado especialmente con quienes ofrecen la app de una aplicación de pago asegurándote que podrás utilizarla de forma gratuita, y también de las clásicas que te prometen poder «espiarle el WhatsApp» a quien quieras.

Suelen ser cebos que se plantan para que te instales la app sin pensártelo y meterte malware mediante esa instalación. Y a pesar de que te descargues las aplicaciones de la tienda oficial de Google, tampoco pierdas de vista los permisos que te pide cada una porque ahí también te pueden colar un Spam. Por ejemplo, es raro que una aplicación de linterna te pida el posicionamiento GPS o enviar SMS, o sea que para curarte en salud será mejor que busques una alternativa que no pida tantos permisos y tirar siempre de la lógica.

Otro consejo a destacar y muy importante es el de controlar las páginas que visitas ya que pueden jugarte una mala pasada en el navegador de tu móvil metiéndote algún tipo de anuncio no deseado y por ende pinchar en ellos y ser un virus. También debes tener cuidado con los correos electrónicos fraudulentos, sobre todo si te descargan alguna aplicación o tratan de instalarte algo en el dispositivo. Te darás cuenta que todos estos no dejan de ser prácticamente las mismas recomendaciones que se le pueden dar a un usuario de ordenador. Y es que por mucho que la plataforma sea ligeramente diferente, los métodos a la hora de tratar de colarnos malware tampoco son tan diferentes, sólo que no estamos acostumbrados a verlos en nuestros teléfonos.

Los mejores Antivirus Android gratuitos según todos los expertos en la materia con sus propios desarrolladores y que los encontrarás en Google Play para descargarlos más cómodamente y sin sorpresas son:

  • Avast
  • AVG Antivirus
  • Kaspersky Antivirus & Security
  • McAfee Mobile Security
  • Virus Cleaner – Antivirus
  • 360 Security – Antivirus
  • Norton Antivirus y Seguridad
  • Avira Antivirus
  • Panda Antivirus
  • ESET Mobile Security & Antivirus
  • CM Security AppLock Antivirus