Hoy en día cada vez estamos más expuestos a recibir Ataques Informáticos ya que nuestras herramientas de trabajo o nuestras “memorias” portátiles continúas son los teléfonos, ordenadores, tabletas, pdas… es decir, cualquier dispositivo electrónico que tengamos a nuestro alcance. Hablamos en otra ocasión en cómo protegernos, utilizando Antivirus para Windows, Antivirus para Mac, Antivirus para Android, de los Malwares, de la Protección de Datos o, de la protección de contraseñas… Los Hacker, los Cracker y los Hacker éticos están más extendidos de lo que creemos y en cualquier descuido nos pueden hacer mucho daño.

¿Cuáles son los Ataques Informáticos más comunes? A continuación daremos una lista en la cual quedan reflejados los mismos con una ligera explicación de lo que nos concierne:

  • Ciberacoso (o más conocido como CiberBullying): cuando una persona o un grupo de personas te están acosando vía Internet (ya sea por redes sociales, emails u otro tipo de plataformas que tú frecuentes) o a través de mensajes al teléfono móvil (SMS) o Smartphone (WhatsApp). El acoso puede consistir solamente en injurias o calumnias (mensajes molestos) o también ridiculizantes, pero también puede ser algo más grave y en convertirse en algo serio como amenazas o extorsión y, esto a veces puede derivar sobre todo en menores en problemas muy extremos en su desarrollo de vida.
  • Suplantación o usurpación de identidad: cuando una persona o un grupo se apodera de fotos y otra información tuya que hayas compartido en redes sociales para crear un perfil falso en una de ellas (Facebook, Instagram, Twitter, Flickter, etc.). Esto puede llegar a repercutir en un ciberacoso porque pueden utilizar esta causa para extorsionarte o chantajearte además de que te molestan publicando información falsa o ridiculizándote utilizando tu nombre y tus fotos.
  • Robo de Identidad: como cuando alguien se apodera no solo de tus datos personales sino de tu información financiera (que compartieras en una web que no fuera segura ni legítima o simplemente que con un virus han podido acceder a ese tipo de datos). Esto suele desencadenar que compren cosas por Internet a tu nombre (utilizando tus datos identificativos y bancarios) o incluso a veces pueden solicitar uno o varios créditos a tu nombre. Estas acciones no solo repercutirán en tu patrimonio sino en tu historial crediticio. ¿Cómo logran hacer esto? Pues o bien por hackeo tradicional accediendo a tus ordenador o teléfono, o bien por ingeniería social ya sea directa o vía phishing.
  • Ingeniería Social: cuando alguien obtiene información confidencial, secreta o medios de acceso (contraseñas y nombres de usuario) a sistemas informáticos mediante el engaño o auto ingenio. No es imprescindible tener amplios conocimientos de informática para ejercer este ataque, basta simplemente con ser convincente o tener buena habilidad para disuadir a las personas ya que se puede practicar personalmente, telefónicamente, vía correo electrónico o a través de una empresa fantasma…. Básicamente lo que se conoce popularmente por el robo de la estampita.
  • Secuestro de datos (ransomware): cuando los hackers acceden sin autorización al servidor u ordenador de una persona o empresa para cifrar y robar el disco duro. Salen y envían un mensaje al dueño de la información con una frase similar a esta: “tu disco duro está cifrado, si quieres volver a tener acceso a tu información, obtener la contraseña te costará X”. Así pues, se trata de un secuestro de datos, no los roban, no los alteran ni los borran, tú puedes seguir teniendo esa información pero no puedes acceder a ella porque la tienen encriptada. Normalmente el rescate te lo piden en bitcoins, la moneda de la red para que no sea rastreable el depósito.

Estado de alerta

Para evitar ataques informáticos lo que hay que hacer es ser muy precavidos y estar en alerta, cualquier seguridad es poca, por eso, habitualmente la tecnología va cambiando y tenemos que adaptarnos a ello. Debe actualizar constantemente su sistema operativo y el software instalado en su ordenador, poniendo especial atención al navegador web. Además, como ya hablamos anteriormente debe instalar un Antivirus para Windows o para Mac, un cortafuegos o Firewall y, también es recomendable tener instalado en su equipo algún tipo de software anti-spyware.

Asimismo, debemos utilizar contraseñas seguras, navegar por páginas web seguras y de confianza, asegurándonos de facilitar nuestros datos solo cuando veamos el candado de seguridad, ser muy cuidadosos utilizando los programas remotos (para que otros nos instalen cosas desde sus ordenadores particulares) y, sobre todo, algo muy común, estar muy atentos con los correos electrónicos que recibimos y sus consecuentes archivos adjuntos y link escritos para derivarte a virus maliciosos.

Todos estos ataques informáticos los podemos denunciar a través del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil (GDT). Los cuales están a la orden del día de todos estos problemas en Internet y facilitan mediante formularios que puedan ser atrapados los hackers. Todo el mundo de la red es muy extenso y muy laborioso y costoso de detener, ya que si te ocurre algún robo de identidad online deberás pasar por una serie de requisitos legales que te mantendrán mucho tiempo ocupado y probablemente la solución llegue demasiado tarde. El consejo más factible es que busques CiberSeguros y estés tranquilo ante este tipo de incidentes.