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Política de Privacidad

“Telefónica Seguros Sucursal en España”, con C.I.F. W0182798I y domicilio social en Distrito Telefónica, Ronda de la Comunicación s/n, Edificio Oeste 2, 2ª planta, 28050, Madrid (en adelante, el “Responsable”), garantiza la seguridad y confidencialidad de los datos de carácter personal de sus clientes o usuarios.

A través de la presente política de privacidad se informa de que los datos personales de los usuarios o clientes del Responsable serán tratados de conformidad con los principios de licitud, lealtad y transparencia, limitación de la finalidad y plazo de conservación, minimización de datos, exactitud, integridad y confidencialidad, entre otros, así como respetando el resto de obligaciones, garantías y normativas generales y sectoriales, y, en concreto, cabe destacar:

  • Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (en adelante, “RGPD”).
  • Reglamento Delegado (UE) 2015/35 de la Comisión, de 10 de octubre de 2014, por el que se completa la Directiva 2009/138/CE, así como los reglamentos comunitarios de ejecución de solvencia II.
  • Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro (en adelante, la “LCS”).
  • Ley 20/2015, de 14 de julio, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras (en adelante, la “LOSSEAR”).
  • Real Decreto 1060/2015, de 20 de noviembre, de ordenación, supervisión y solvencia de entidades aseguradoras y reaseguradoras (en adelante, “RDOSSEAR”).
  • Real Decreto Legislativo 8/2004, por el que se aprueba el texto refundido de la ley de responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor (en adelante “Ley de R.C. Automóviles”).
  • Ley 26/2006, de 17 de julio, de mediación de seguros y reaseguros (en adelante, la “Ley de Mediación”).
  • Directiva UE 2016/97 sobre la distribución de seguros (en adelante, la “DDS”).

Asimismo, para la redacción de la presente política de privacidad se ha tenido en cuenta la “guía para el tratamiento de los datos personales por las entidades aseguradoras”, elaborada por el grupo de trabajo de expertos en protección de datos de UNESPA, la cual supone la culminación de importantes trabajos sectoriales y entre sus materias incluye aspectos de máxima relevancia para la interpretación y aplicación del RGPD por el sector asegurador.

A los efectos de cumplir con la mencionada normativa y ayudar al cliente o usuario de cualquier producto o servicio a entender cómo se recopilan, emplean, tratan y protegen sus datos personales, el Responsable le informa de los siguientes aspectos relacionados con su derecho a la protección de datos personales.

1. ¿Quién trata tus datos?

El Responsable es responsable del tratamiento de tus datos de carácter personal.

2. ¿Qué es un dato personal y qué datos tratamos?

Los datos personales consisten en información que identifica o que permite identificar a personas individuales como el nombre, la dirección postal, la dirección de correo electrónico o el número de teléfono, así como cualesquiera otros necesarios facilitados por el interesado o necesarios para la prestación del servicio.

En términos generales, el Responsable trata la información personal que el cliente facilita para la contratación de un producto o servicio, así como la información generada a través de la prestación del mismo. Los datos que podrán ser objeto de tratamiento, dependiendo de los productos o servicios del Responsable que el interesado tenga contratados o solicitados, así como de los tratamientos adicionales permitidos o autorizados por el interesado, serán los recabados en el momento de la contratación, a través de los canales de atención al cliente o de las interacciones del interesado con el Responsable. Así mismo, el Responsable podrá tratar datos generados o estimados por el mismo y otros provenientes de fuentes externas legítimamente obtenidos.

En base al principio de minimización, los datos que podremos tratar serán adecuados, pertinentes y limitados a los necesarios en función de los fines para los cuales son tratados, y respetando siempre la voluntad del interesado.

En particular, los datos que el Responsable puede tratar son los siguientes:

  1. a. Datos obtenidos del cliente o usuario:

Son los datos facilitados por el cliente o usuario de forma inicial al interesarse por un producto o servicio, para gestionar su contratación, o posteriormente durante el transcurso de la misma. Entre estos datos podrán encontrarse datos de contacto (D.N.I., dirección postal, dirección de correo electrónico, número de teléfono, entre otros), fecha de nacimiento,  datos de pago y/o cuenta bancaria, así como cualquier tipo de información recabada, en su caso, a través de los canales de contratación o atención al cliente, incluyendo la obtenida a través de las cookies de sus visitas a las páginas web y/o apps del Responsable, y las interacciones del cliente o usuario con las redes sociales oficiales del Responsable.

Entre los anteriores, podrán encontrarse los datos de contacto y relativos a la función o puesto desempeñado de las personas físicas que presten sus servicios para compañías que sean clientes o usuarios del Responsable, incluidos los empresarios individuales y los profesionales liberales.

  1. b.Datos no obtenidos del cliente o usuario

b.1) Datos derivados de la prestación del servicio o producto:

- Datos de visitas web: son los datos técnicos y de navegación asociados a cada acceso o visita web realizada, incluyendo la dirección IP pública con la que se realiza, la fecha y hora de dicha conexión, la consulta al DNS, las páginas webs consultadas o las aplicaciones utilizadas, la IP de la web consultada, nombre de dominio (URL), apartados visitados dentro de la página web (URI) y volumen de datos.

b.2) Datos generados o estimados por el Responsable:

Son los datos resultantes de los análisis realizados por el Responsable en función de los datos disponibles del cliente o usuario para gestión interna, atención comercial y resto de finalidades relacionadas con la ejecución del contrato, así como, en su caso, para el resto de finalidades indicadas en el apartado 4. Dichos datos podrán ser tratados siempre que la ley lo permita con la finalidad de realizar estimaciones sobre tu edad, género, terminal utilizado (marca, modelo, sistema operativo), antigüedad, canal de compra preferido, provincia de atención al cliente y tienda más cercana, retorno de campañas comerciales realizadas, si el cliente o usuario utiliza medios digitales, cuál es el mejor horario para contactarlo, comportamiento de pago y grado de propensión a la baja.

Adicionalmente, y si tenemos el consentimiento del cliente o usuario para ello, podremos utilizar los datos adicionales que se indiquen para realizar perfiles comerciales del cliente o usuario, destinados a analizar o  predecir aspectos relacionados con el nivel económico o intereses y preferencias personales.

b.3) Datos provenientes de fuentes externas:

Son datos que permitirán al Responsable disponer de un detalle actualizado y más fiable que permita la regularización, comprobación o ampliación de los datos proporcionados por el cliente o usuario para su posterior uso conforme a lo establecido en la presente política de privacidad. Por ejemplo, consultaremos el Catastro.

Sin perjuicio de todo lo anterior, se informa al cliente o usuario de que la prestación de los productos o servicios podrá implicar el tratamiento de otras categorías de datos no incluidas en esta enumeración. En tal caso, el mismo será informado de las condiciones de privacidad específicas, y será recabado su consentimiento si fuera preciso conforme a la normativa aplicable.

3. ¿Cómo tratamos tus datos?

En la presente política de privacidad se recoge el detalle de la forma en la que el Responsable trata los datos personales. Es obligación por parte del titular del producto o servicio, en el caso de que el/los usuarios de los mismos puedan ser distintas personas, poner en conocimiento de dichos usuarios los derechos y obligaciones que le correspondan y que se recogen en la presente política de privacidad.

El Responsable únicamente intercambiará datos personales con terceros destinatarios para cualquiera de las finalidades previstas en la presente política de privacidad o para el cumplimiento de las finalidades legítimas de su objeto social.

El Responsable no se responsabiliza de la utilización de datos falsos, inexactos, incompletos, no actualizados proporcionados por el interesado.

El Responsable informa de que los datos tratados podrán ser objeto de un proceso de anonimización irreversible cumpliendo con todas las garantías establecidas por la legislación, así como las medidas que permita el mercado. A este respecto, señalar que los principios de protección de datos de carácter personal no son aplicables a la información anónima.

  1. a) ¿Qué implica ser interesado o titular? El interesado es el responsable de la relación establecida con el Responsable, y el que acepta las condiciones en las que se desarrolla la misma. En este sentido, en el caso de que dicho titular permita a otra/s persona/s (usuario/s) utilizar los productos o servicios del Responsable contratados, garantiza que está facultado y ha obtenido el consentimiento de los usuarios para aceptar las condiciones que se establecen en la presente Política, así como en las condiciones de cada uno de los Productos y Servicios del Responsable contratados.
  2. b) ¿Qué implica ser usuario? Independientemente de la condición de titular o interesado, el usuario es el que utiliza o solicita los productos y servicios del Responsable contratados por el titular. El Responsable se encuentra comprometido con la privacidad por lo que, sin perjuicio de las facultades establecidas para el interesado, el usuario tendrá la facultad de oponerse a todos o alguno de los tratamientos gestionados por el interesado y que podrían afectar al tratamiento de sus datos personales.
  3. c) ¿Qué implica ser representante y/o interlocutor de empresa? El representante y/o interlocutor de la empresa es el que mantiene la relación directa con el Responsable, y el tratamiento que se realiza de sus datos de contacto está amparado en la relación establecida entre el Responsable y la empresa cliente. Los representantes y/o interlocutores tendrán la facultad de oponerse a la recepción de comunicaciones comerciales a través de los medios establecidos por el Responsable.
  4. 4. Finalidad del tratamiento y legitimación

El Responsable tratará t los datos personales de los clientes o usuarios en la prestación del servicio (incluyendo la valoración de cualquier solicitud de contrato, la ejecución, mantenimiento y cumplimiento de la relación contractual, lo que puede incluir la gestión de pólizas, cobros, siniestros, reaseguro, coaseguro, fraude, reclamaciones y actuariales y los datos recogidos en la contratación del producto), y a través de  otros canales tales como formularios online, app, teléfono (incluyendo registro y grabación de las conversaciones), correo postal, correo electrónico y/o a través de cualquier otro medio, así como los generados en la prestación de dichos servicios). Así mismo, el Responsable tratará los datos de los clientes o usuarios para aquellas otras finalidades que aquellos permitan o autoricen en los términos informados en la presente política de privacidad o en las condiciones específicas de cada producto o servicio del Responsable contratado

Adicionalmente, durante la vigencia de la relación contractual, se podrán incorporar otros datos para estas u otras finalidades, en cuyo caso el cliente o usuario será debidamente informado en el momento de la recogida de los mismos, de manera que, antes de realizar cualquier tratamiento adicional no previsto en la presente política de privacidad, te lo informaremos.

A estos efectos, el Responsable informa de los fines y bases jurídicas legitimadoras de los distintos tratamientos:

4.1. Obligación Legal, ejecución del contrato o aplicación de medidas precontractuales

4.1. A) Fase precontractual

  • Valoración, selección y tarificación de riesgos asociados a la solicitud.
  • Comunicar información a autoridades públicas, reguladores u órganos gubernamentales en aquellos supuestos en que es necesario hacerlo por ley, normativa local o en el cumplimiento de obligaciones regulatorias.
  • En la medida en que sea aplicable, llevar a cabo las comprobaciones correspondientes conforme a lo establecido en la legislación española vigente en materia de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.
  • Realizar el cuestionario de evaluación del riesgo y obtener de forma confidencial la valoración del riesgo del tomador.
  • Gestión de la solicitud y oferta del producto de seguro.
  • Atención al cliente a través de cualquier canal al que el usuario o cliente pueda dirigirse, entre otros: tiendas, páginas web, apps o redes sociales.
  • Posibilidad de comunicación a las entidades reaseguradoras y/o coaseguradoras de sus datos personales con el fin de cotizar los productos solicitados.
  • Posible grabación y registro en su integridad por cualquier medio de las conversaciones que puedan producirse en las gestiones sobre la formalización de las pólizas y aquellas que se produzcan sobre el nivel de cumplimiento de los servicios por el Responsable, aceptando el interesado que las mismas y la retención y registro de los mensajes no constituyen contravención del secreto de las telecomunicaciones, siendo su principal finalidad obtener la justificación suficiente de la aceptación por las partes de las relaciones comerciales, incluso como medio de prueba para cualquier procedimiento judicial o arbitral entre las partes.
  • Prevención del fraude.
  • Comprobar la solvencia del cliente mediante el acceso a sistemas de información crediticia de forma previa a la contratación.

4.1.B) Fase contractual

  • Formalización del contrato de seguro.
  • Gestión de la póliza (modificaciones, información bancaria, ampliaciones de cobertura, etc.), incluidos cobros, siniestros, etcétera.
  • Gestionar la resolución de quejas y conflictos que puedan surgir entre tomadores de seguro, asegurados, beneficiarios, terceros perjudicados, derechohabientes de cualesquiera de ellos o cualquier otra parte que pudiese tener un interés legítimo.
  • Llevar los libros de contabilidad exigidos por el Código de Comercio y otras disposiciones que les sean de aplicación, así como los registros de cuentas, siniestros, provisiones técnicas, inversiones, contratos de reaseguro y de pólizas, suplementos y anulaciones emitidos.
  • Comunicar información a autoridades públicas, reguladores u órganos gubernamentales en aquellos supuestos en que es necesario hacerlo por ley, normativa local o en el cumplimiento de obligaciones regulatorias.
  • Realizar las verificaciones e investigaciones necesarias para la determinación y, en su caso el pago de la indemnización al asegurado, al beneficiario o al perjudicado.
  • Realizar comunicaciones vinculadas a la póliza.
  • Posibilidad de evaluar periódicamente la idoneidad o conveniencia del producto de seguro contratado.
  • Comunicación de los datos del tomador, los del asegurado, beneficiario o tercero perjudicado a entidades reaseguradoras y/o coaseguradoras cuando sea necesario para la celebración del contrato de reaseguro.
  • Posible grabación y registro en su integridad por cualquier medio de las conversaciones que puedan producirse en las gestiones sobre la mediación o formalización de las pólizas y aquellas que se produzcan sobre el nivel de cumplimiento y prestación de los servicios por el Responsable, aceptando el interesado que las mismas y la retención y registro de los mensajes no constituyen contravención del secreto de las telecomunicaciones, siendo su principal finalidad obtener la justificación suficiente de la aceptación por las partes de las relaciones comerciales, incluso como medio de prueba para cualquier procedimiento judicial o arbitral entre las partes.
  • Prevención del fraude.
  • Comprobar la solvencia del cliente mediante el acceso a sistemas de información crediticia mientras se mantenga la relación contractual.
  • Conocer cómo se utilizan los productos o servicios, páginas webs y apps contratados o puestos a disposición del cliente o usuario para detectar tendencias y correlaciones, entender y predecir las necesidades de los clientes y/o usuarios, así como para tomar mejores decisiones de negocio (por ejemplo, cómo mejorar y evolucionar dichos productos y servicios).
  • Realización de estadísticas, encuestas o estudios de mercado, que tengan por finalidad evaluar la calidad del producto o servicio, la toma de decisiones de negocio, fines comerciales, de inversión, comprobar las ventas o productos más vendidos, etcétera, incluyendo un plazo de tres meses tras haber perdido la condición de cliente o usuario para, entre otros, conocer los motivos de su marcha o insatisfacción.
  • Evaluar si el producto o servicio contratado sigue respondiendo a las necesidades del mercado destinatario, así como si la estrategia de distribución de los mismos sigue siendo la adecuada, en cumplimiento de las exigencias en materia de distribución de seguros y reaseguros privados.
  • Atención al cliente a través de cualquier canal al que el usuario o cliente pueda dirigirse, entre otros: tiendas, páginas web, apps o redes sociales.

4.2. Interés legítimo

El Responsable tratará sus datos de carácter personal sobre la base legitimadora del interés legítimo siempre que el tratamiento se encuentre dentro de sus expectativas razonables basadas en la relación que tienes como cliente o usuario del Responsable. Con carácter meramente enunciativo y no limitativo, se entienden por tratamientos amparados bajo el interés legítimo los siguientes:

4.2.A) Fase precontractual

  • Comunicación de los datos del tomador, asegurado, beneficiario o tercero perjudicado a entidades reaseguradoras y/o coaseguradoras cuando sea necesario para la celebración del contrato de reaseguro en los términos previstos en el artículo 77 de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro o la realización de las operaciones conexas.
  • Es posible que cotizar determinados productos solicitados por el interesado se necesite hacer una valoración del riesgo o requerir la solvencia del interesado consultando para ello ficheros de solvencia patrimonial y crédito. El interesado podrá oponerse al tratamiento de sus datos con éstos fines a través del procedimiento gratuito facilitado al efecto por el Responsable en la siguiente dirección electrónica: privacidad.telefonicaseguros@telefonica.com
  • Realizar acciones o comunicaciones comerciales y/o publicitarias, por cualquier medio, incluso mediante comunicaciones electrónicas o equivalentes, relacionadas con el producto o servicios respecto del que el interesado ha solicitado un presupuesto o se ha interesado. La presente finalidad terminará transcurrido un año y seis meses desde que el interesado solicitó el servicio o presupuesto. El interesado podrá oponerse al tratamiento de sus datos con éstos fines a través del procedimiento gratuito facilitado al efecto por el Responsable en la siguiente dirección electrónica: privacidad.telefonicaseguros@telefonica.com
  • Realizar el seguimiento de los presupuestos durante el plazo máximo de conservación del mismo, pudiendo enviar al interesado recordatorios, información complementaria o actualizaciones del mismo.
  • Prevención del fraude.
  • Cesión Intragrupo (Grupo Telefónica): Intercambio de información intragrupo entre entidades del sector asegurador para el cumplimiento de obligaciones de supervisión, así como para fines administrativos internos.
  • Garantizar la seguridad de la red y de la información, es decir, la capacidad de una red o de un sistema de información de resistir a acontecimientos accidentales o acciones ilícitas o malintencionadas que comprometan la disponibilidad, autenticidad, integridad y confidencialidad de los datos personales conservados y transmitidos, y la seguridad de los servicios conexos ofrecidos o accesibles a través de estos sistemas y redes, por parte de autoridades públicas, equipos de respuesta a emergencias e incidentes informáticos, y proveedores de tecnologías y servicios de seguridad.
  • Consulta de sistemas de exclusión publicitaria.

4.2.B) Fase contractual

  • Enviar al interesado comunicaciones o información comerciales, promocionales o publicitarias, incluyendo a través de correos electrónicos, sms, chatbots, y otros medios de comunicación a distancia referentes a productos o servicios de seguros del Responsable, y de otras empresas del Grupo Telefónica pertenecientes a los sectores de actividad de mediación y seguros, pudiendo segmentar para su adecuación a los gustos y preferencias del interesado. El interesado podrá oponerse al tratamiento de sus datos con éstos fines a través del procedimiento gratuito facilitado al efecto por el Responsable en la siguiente dirección electrónica: privacidad.telefonicaseguros@telefonica.com
  • Cuando las comunicaciones se realicen a través de medios de comunicación electrónica, la información comercial solo podrá referirse a productos o servicios similares a los contratados. A estos efectos, se entenderá por productos o servicios similares a los contratados, todos aquellos relacionados con los ramos de vida en caso de haber contratado un seguro de vida, y todos aquellos relacionados con el ramo de no vida en el caso de que haya contratado un seguro de no vida.
  • El Responsable le podrá ofertar otros contratos de seguros, aunque para ello tenga que consultar ficheros de solvencia patrimonial y crédito con el fin de elaborar la oferta. El interesado podrá oponerse al tratamiento de sus datos con éstos fines a través del procedimiento gratuito facilitado al efecto por el Responsable en la siguiente dirección electrónica: privacidad.telefonicaseguros@telefonica.com
  • El Responsable podrá comunicar a sus entidades reaseguradoras y/o coaseguradoras, sin consentimiento del tomador del seguro, asegurado, beneficiario o tercero perjudicado, los datos que sean estrictamente necesarios para la celebración del contrato de reaseguro en los términos previstos en el artículo 77 de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro o la realización de las operaciones conexas, entendiéndose por tales la realización de estudios estadísticos o actuariales, análisis de riesgos o investigaciones para sus clientes, así como cualquier otra actividad relacionada o derivada de la actividad reaseguradora.
  • Conocer cómo se utilizan los productos o servicios, páginas webs y apps contratados o puestos a disposición del cliente o usuario para detectar tendencias y correlaciones, entender y predecir las necesidades de los clientes y/o usuarios, así como para tomar mejores decisiones de negocio (por ejemplo, cómo mejorar y evolucionar dichos productos y servicios).
  • Realización de estadísticas, encuestas o estudios de mercado, que tengan por finalidad evaluar la calidad del producto o servicio, la toma de decisiones de negocio, fines comerciales, de inversión, comprobar las ventas o productos más vendidos, etcétera, incluyendo un plazo de tres meses tras haber perdido la condición de cliente o usuario para, entre otros, conocer los motivos de su marcha o insatisfacción.
  • Disociar, anonimizar, seudonimizar y/o cifrar los datos personales generados por el servicio o producto contratado por el interesado para su tratamiento posterior con fines estadísticos y su inclusión en bases de datos de estudios estadísticos, de siniestralidad y plataforma big data, tanto propios o de terceros.
  • Cesión Intragrupo (Grupo Telefónica): Intercambio de información intragrupo entre entidades del sector asegurador para el cumplimiento de obligaciones de supervisión, así como para fines administrativos internos.
  • Gestión centralizada de recursos informáticos (aplicaciones, servidores) intragrupo.
  • Cesión (y adquisición) de Cartera, fusión, escisión, transformación, etc.
  • Ceder a otras empresas del Grupo Telefónica que presten servicios u ofrezcan productos Movistar, Telefónica, Telefónica Empresas, Tuenti u O2, los datos obtenidos del cliente o usuario, los datos derivados de la prestación del servicio o producto, y los datos generados por el Responsable con fines administrativos internos o de gestión comercial, para que se le pueda ofrecer al mismo, por cualquier medio, ofertas personalizadas de dichos productos o servicios, siempre que fuera necesario y de forma puntual, así como para poder evitar la reiteración innecesaria de comunicaciones comerciales. Podrás consultar un listado actualizado de las marcas Telefónica o Movistar así como de las empresas del Grupo Telefónica que prestan Productos y Servicios Telefónica o Movistar en movistar.es/privacidad/info-adicionalempresas.
  • Garantizar la seguridad de la red y de la información, es decir, la capacidad de una red o de un sistema de información de resistir a acontecimientos accidentales o acciones ilícitas o malintencionadas que comprometan la disponibilidad, autenticidad, integridad y confidencialidad de los datos personales conservados y transmitidos, y la seguridad de los servicios conexos ofrecidos o accesibles a través de estos sistemas y redes, por parte de autoridades públicas, equipos de respuesta a emergencias e incidentes informáticos, y proveedores de tecnologías y servicios de seguridad.
  • Prevención del fraude.
  • Consulta de sistemas de exclusión publicitaria.

4.3. Consentimiento (Con carácter voluntario y basada en el consentimiento que en su caso otorgue el interesado)

4.3.A) Fase precontractual

  • – Enviar al interesado comunicaciones comerciales, promociones, formularios de encuestas o información publicitaria, mediante llamadas, llamadas automáticas (sin intervención humana), correo electrónico o mensajes SMS referentes a otros productos o servicios del Responsable y de otros Productos o Servicios Telefónica o Movistar o pertenecientes a los sectores de actividad de seguros cuando, habiendo solicitado un presupuesto de seguro, o habiéndose interesado por algún producto o servicio, finalmente no lo hubiese contratado.
  • A estos efectos, se entenderá Producto o Servicio Telefónica o Movistar, productos o servicios cuya comercialización se realice bajo la marca Telefónica o Movistar, independientemente de la entidad del Grupo Telefónica que preste el servicio. Podrás consultar un listado actualizado de las marcas Telefónica o Movistar así como de las empresas del Grupo Telefónica que prestan Productos y Servicios Telefónica o Movistar en  www.movistar.es/privacidad/info-adicionalempresas.
  • Realización de comunicaciones comerciales a potenciales clientes sobre productos de terceros.

4.3.B) Fase contractual

  • Realización de comunicaciones comerciales a clientes sobre productos distintos a productos de seguros o productos ofertados por terceros mediante la realización de un perfilado con fuentes externas.
  • – Enviar al interesado comunicaciones comerciales, promociones, formularios de encuestas o información publicitaria, mediante llamadas, llamadas automáticas (sin intervención humana), correo electrónico o mensajes SMS referentes a otros productos o servicios del Responsable y de otros Productos o Servicios Telefónica o Movistar o pertenecientes a los sectores de actividad de seguros una vez terminada la relación contractual.
  • A estos efectos, se entenderá Producto o Servicio Telefónica o Movistar, productos o servicios cuya comercialización se realice bajo la marca Telefónica o Movistar, independientemente de la entidad del Grupo Telefónica que preste el servicio. Podrás consultar un listado actualizado de las marcas Telefónica o Movistar así como de las empresas del Grupo Telefónica que prestan Productos y Servicios Telefónica o Movistar en  www.movistar.es/privacidad/info-adicionalempresas.
  • Tratar los datos obtenidos del cliente o usuario derivados de la prestación del servicio o producto y/o de fuentes externas, con el fin de realizar un perfil comercial y poder realizar al mismo por cualquier medio, incluidos los electrónicos, ofertas personalizadas de productos y servicios.
  • La retirada del consentimiento de sus datos con éstos fines podrá realizarse a través del procedimiento gratuito facilitado al efecto por el Responsable en la siguiente dirección electrónica: privacidad.telefonicaseguros@telefonica.com

4.4. Interés público

4.4.A) Fase precontractual

  • Prevención del fraude.
  • Comunicación a ficheros comunes.
  • Colaboración con Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como con institucionales tales como el Ministerio de Justicia

4.4.B) Fase contractual

  • Prevención del fraude.
  • Comunicación a ficheros comunes.
  • Colaboración con Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como con institucionales tales como el Ministerio de Justicia.

5. Transferencias internacionales de los datos personales

Salvo que se informe específicamente, el Responsable no tiene previsto realizar transferencias internacionales de datos de carácter personal.

6. Plazo de conservación de los datos personales

Respecto a los plazos de conservación de los datos suministrados por el cliente o usuario se aplicarán los siguientes criterios de conservación en función de las finalidades para las que se hayan suministrado, salvo que en algún supuesto se haya especificado un plazo diferente en la presente política de privacidad o en las condiciones de prestación de cada uno de los productos y servicios:

– El plazo de conservación de los datos del interesado recogidos para la fase precontractual o solicitud de presupuestos será de un año y seis meses desde que el interesado solicitó el servicio o presupuesto.

– El plazo de conservación de los datos del interesado recogidos para la fase contractual o la formalización de la póliza será el de su duración más los plazos de prescripción de las posibles responsabilidades que pudieran derivarse de la relación contractual o de otras obligaciones legales. En particular, en aplicación de la legislación civil, mercantil y fiscal, los datos relacionados con la contratación y la facturación de los productos y servicios contratados se almacenarán durante un plazo de ocho años desde la baja del cliente.

– Cuando se trate de envío de información publicitaria de otros productos y servicios del Responsable o de otras empresas del Grupo Telefónica, los datos serán conservados por el Responsable durante la vigencia de la relación contractual.

- Los tratamientos relacionados con el análisis de los datos para predecir los intereses y preferencias del cliente o usuario amparado por el interés legítimo, así como la elaboración de un perfil comercial en caso de haber obtenido el consentimiento, los datos que se indiquen en cada uno de los supuestos permitidos o autorizados por el cliente o usuario se conservarán y tratarán durante doce meses, salvo que para cumplir con la finalidad prevista sea necesario un periodo superior.

Transcurridos los plazos anteriormente indicados, los datos podrán ser destruidos, bloqueados o anonimizados, según proceda, y de conformidad con lo indicado por la legislación.

7. Ejercicio de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento, portabilidad y a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado (incluida la elaboración de perfiles).

El interesado, cliente o usuario tiene derecho a solicitar al Responsable: (i) el acceso a sus datos personales; (ii) su rectificación; (iii) supresión; (iv) su limitación; (v) su oposición; (vi) su derecho a la retirada del consentimiento; (vii) su portabilidad y/o (viii) a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado (incluida la elaboración de perfiles), sin que ello afecte a la licitud del tratamiento basado en el consentimiento previo a su retirada.

Acceso: permite al titular de los datos obtener información sobre si el Responsable está tratando datos personales que le conciernen o no y, en tal caso, derecho a obtener información sobre tus datos de carácter personal sometidos a tratamiento.

Rectificación: permite corregir errores y modificar los datos que resulten ser inexactos o incompletos.

Supresión: permite que los datos sean suprimidos y dejen de tratarse por el Responsable, salvo que exista obligación legal de conservarlos y/o no prevalezcan otros motivos legítimos para su tratamiento por el Responsable. Por ejemplo, cuando los datos personales ya no sean necesarios en relación con los fines para los que fueron recogidos, el cliente podrá solicitar que suprimamos sin dilación indebida esos datos.

Limitación: bajo las condiciones establecidas legalmente, permite que el tratamiento de datos se paralice, de tal manera que se evite por parte del Responsable su tratamiento en un futuro, que únicamente los conservará para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.

Oposición: en determinadas circunstancias y por motivos relacionados con su situación particular, los interesados podrán oponerse al tratamiento de sus datos. El Responsable dejará de tratar los datos, salvo por motivos legítimos imperiosos, o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.

Portabilidad: permite al interesado recibir sus datos personales que le incumban, que haya facilitado al Responsable, y poder transmitirlos directamente a otro responsable en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica. Para el ejercicio de este derecho, será necesario que el cliente proporcione un correo electrónico válido.

Para el ejercicio de cualquiera de estos derechos, el interesado podrá indicar el derecho que ejercita y aportando una fotocopia por las dos caras de su DNI o documento legal de identificación de su identidad, efectuarlo de alguna de las siguientes formas: (i) escrito dirigido a la “Unidad de Privacidad de Telefónica Seguros Sucursal en España” en el Distrito Telefónica Edificio Oeste 2, plta. 2ª, Ronda de la Comunicación s/n, 28050 Madrid; o mediante (ii) correo electrónico dirigido a:  privacidad.telefonicaseguros@telefonica.com

Responderemos a su solicitud a la mayor brevedad posible y, en todo caso, en el plazo de un mes desde la recepción de su solicitud. Dicho plazo podrá prorrogarse otros dos meses en caso necesario, teniendo en cuenta la complejidad y el número de solicitudes. El responsable informará al interesado de la prórroga dentro del primer mes desde la solicitud.

8. Tutela de los derechos del interesado y reclamaciones

El interesado puede ponerse en contacto con la “Unidad de Privacidad de Telefónica Seguros Sucursal en España” en el Distrito Telefónica Edificio Oeste 2, plta. 2ª, Ronda de la Comunicación s/n, 28050 Madrid o mediante correo electrónico dirigido a:  privacidad.telefonicaseguros@telefonica.com

En cualquier caso, el interesado queda informado del derecho que le asiste a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, en particular, cuando el interesado considere que no ha obtenido satisfacción por parte del Responsable, en el ejercicio de sus derechos, a través de www.agpd.es o en la siguiente dirección C/ Jorge Juan, 6. 28001 – Madrid, y/o teléfono de contacto 912 663 517.

9. Información que compartimos: destinatarios o categorías de destinatarios

El Responsable únicamente intercambiará datos personales con terceros destinatarios, para cualquiera de las finalidades previstas en esta política de privacidad o en las informadas en el momento de obtener los datos personales, con el objetivo de mantener la relación contractual, realizar las comunicaciones a empresas del Grupo Telefónica que el cliente haya permitido, a los sistemas de información crediticia, así como las que sean legalmente exigibles en cumplimiento de cualquier normativa que resulte de aplicación en los términos expuestos a continuación:

9.1. Necesarias para la prestación del servicio:

El Responsable tiene contratados para la gestión de algunas de las funciones necesarias para la prestación del servicio, proveedores de confianza que podrán tener acceso a datos personales, que actuarán como encargados de tratamiento y que estarán obligados contractualmente a cumplir con sus obligaciones legales de encargado de tratamiento, a mantener la confidencialidad y secreto de la información.

En cuanto a las categorías de destinatarios se indica que, se podrá compartir información personal del cliente o usuario con los servicios comerciales y técnicos, en función de los productos y/o servicios que el cliente tenga contratados.

En ningún caso los datos de carácter personal del cliente o usuario serán compartidos con terceras empresas sin obtener su consentimiento previo, salvo que la comunicación de sus datos fuese necesaria para asegurar el mantenimiento de la relación contractual con el cliente o usuario, así como en los casos previstos por la normativa vigente en cada momento.

Asimismo, dada la configuración de la oferta comercial del Responsable y en función de las necesidades técnicas para la prestación de los servicios que forman parte de la misma, se podrán producir las comunicaciones de datos que sean necesarias, entre los corresponsables del tratamiento, con el fin de prestar y gestionar correctamente el servicio contratado, ofrecer la oferta comercial que más se adapte a las circunstancias del cliente, así como a sus intereses y preferencias.

9.2. Las comunicaciones de datos a empresas del Grupo Telefónica que el cliente o usuario haya permitido en virtud de la presente política de privacidad:

Las comunicaciones que podrán ser realizadas a empresas del Grupo Telefónica en los términos expuestos en el apartado 4 estarán basadas en el interés legítimo según los datos que formen parte del mismo.

Por tanto, las comunicaciones de datos se producirán únicamente a las empresas del Grupo Telefónica que presten Productos o Servicios Movistar, cuyo listado actualizado podrás consultar en el siguiente enlace www.movistar.es/privacidad/info-adicional, siempre que el cliente haya permitido la misma, y siempre que la misma sea necesaria para la finalidad indicada en cada uno de los casos. En ningún caso, se producirá un acceso permanente a los datos personales por parte de las empresas del Grupo Telefónica indicadas, sino que tendrá que tratarse de uno de los supuestos descritos.

9.3. Comunicaciones de datos a sistemas de información crediticia:

El cliente o usuario es informado de que, conforme a la normativa vigente, en supuestos de impago, los datos relativos a la deuda podrán ser comunicados a terceras empresas debidamente autorizadas legalmente y encargadas de gestionar el incumplimiento de obligaciones dinerarias.

9.4. Cumplimiento de una obligación legal:

El Responsable también podrá comunicar a terceros debidamente habilitados legalmente, su información personal cuando sea necesario para cumplir con la legislación.

El Responsable podrá comunicar los datos personales del cliente o usuario a las distintas autoridades públicas en virtud de una obligación legal, como las autoridades fiscales y aduaneras, las autoridades judiciales, las autoridades competentes en materia de seguros u ot, la policía judicial, y cualquier otro que en función de la normativa vigente resulte de aplicación.

10. Existencia de decisiones automatizadas que produzcan efectos jurídicos para el interesado

Salvo que se informe específicamente o sea necesario para la celebración o la ejecución del contrato, el Responsable no tiene previsto realizar tratamientos que implican decisiones automatizadas que produzcan efectos jurídicos.

11. Tratamiento ulterior

Si el Responsable requiriera el tratamiento ulterior de sus datos personales para un fin distinto a los recogidos la presente Política, se informará previamente, incluyendo toda la información que sea legalmente exigible, así como las finalidades previstas para dicho tratamiento.

12. Tratamiento de datos de menores

El Responsable prohíbe expresamente que los menores de la edad faciliten datos personales sin el consentimiento previo de sus padres, tutores o representantes legales. En caso de que el interesado otorgue la utilización de los servicios a un usuario menor de edad, como responsable del mismo será el encargado de autorizar y decidir ante el Responsable sobre el tratamiento de los datos del mismo en los términos expuestos en la presente Política.

El Responsable velará por el uso adecuado de los datos de los menores garantizando el respeto a las leyes que les sean aplicables con las medidas que razonablemente sean oportunas. En el momento en el que los padres, tutores o representantes legales de estos menores detecten un tratamiento de datos no autorizado podrán presentar sus consultas o reclamaciones dirigiendo un escrito a el Responsable.

13. Uso de cookies

Al igual que otros muchos portales de Internet, el acceso a este sitio web implica la utilización de cookies. Las cookies son pequeñas cantidades de información que se almacenan en el navegador utilizado por cada usuario para que el servidor recuerde cierta información que posteriormente únicamente el servidor que la implementó leerá. Aquellos usuarios que no deseen recibir cookies o quieran ser informados de su fijación pueden configurar su navegador a tal efecto. En caso de rechazar las cookies, puede que no sea posible la navegación por este sitio web, declinando el Responsable cualquier responsabilidad al respecto. Para más información puedes consultar nuestra Política de Cookies disponible en nuestra página web.  

14. Delegado de protección de datos

Asimismo, le comunicamos que el Delegado de Protección de Datos es la persona encargada de velar por la protección de su derecho fundamental a la protección de datos personales. El Responsable tiene designado un Delegado de Protección de Datos con el que podrá contactar a través de la siguiente dirección de correo electrónico:delegadodeprotecciondedatos.telefonicaseguros@telefonica.com

15. Cambios de la política

El Responsable podrá actualizar la presente Política en cualquier momento. Dicha actualización se hará pública, por parte del Responsable, en cualquier caso, y será comunicada directamente al cliente o usuario en el supuesto de que la misma afecte a sus derechos o libertades. Por ejemplo, se hará pública la inclusión de un nuevo tratamiento que requiera de un consentimiento del interesado dado que éste habrá de ser explícitamente aceptado.

Todas las notificaciones, modificaciones y comunicaciones por parte del Responsable al cliente o usuario relacionadas con la Política se realizarán con el preaviso legal necesario, de alguna de las siguientes maneras según proceda: (a) información en factura; (b) envío por correo postal o electrónico a cualquiera de las direcciones que el cliente o usuario facilite al Responsable; (c) comunicación por medio de una llamada telefónica al número/s de teléfono del cliente o usuario, (d) mediante un SMS.

La utilización de nuestros servicios una vez comunicado este cambio implicará el conocimiento de la misma por parte del cliente o usuario en los términos recogidos en la nueva política de privacidad publicada.

Fecha última actualización febrero 2020

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